May 22, 2018

Pompeo: EE.UU. Ofrecería “garantías De Seguridad” A Corea Del Norte.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dice que Corea del Norte recibiría "garantías de seguridad" si renuncia su programa de armas nucleares.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dice que Corea del Norte recibiría “garantías de seguridad” si renuncia su programa de armas nucleares.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo que si Corea del Norte acuerda la desnuclearización total, Estados Unidos está preparado para “proveer garantías de seguridad” para el gobierno de Pyongyang y permitirá inversión privada estadounidense para construir la inadecuada red eléctrica del país.

“Tendremos que proveer garantías de seguridad, para estar seguros” dijo el principal diplomático estadounidense a Fox News. “Éste es un intercambio que ha estado pendiente por 25 años”, indicó.

Pompeo dijo que hasta el presidente Donald Trump “Ningún presidente jamás ha puesto a EE.UU. en una posición donde el liderazgo norcoreano haga realmente esto, llevando al lugar donde EE.UU. no esté más en riesgo por el régimen norcoreano. Este es el objetivo”.

Tras reunirse dos veces con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang, Pompeo dijo que está “convencido” de que Kim “comparte el objetivo del pueblo estadounidense”.

Pompeo dijo que la meta de la cumbre del 12 de junio entre Trump y Kim en Singapur es “establecer marcadores” donde los términos de la desnuclearización y las garantías de seguridad puedan ser negociados y finalizados”.

Agregó que si eso sucede, EE.UU. permitirá que “estadounidenses del sector privado ayuden a construir la red de electricidad que necesita enorme cantidad de electricidad en Corea del Norte”.

También dijo que los estadounidenses ayudarán en la infraestructura norcoreana y la agricultura si Pyongyang cumple con las demandas de EE.UU. para poner fin a su programa de armas nucleares.

Sin embargo, en una entrevista en CNN, el asesor de seguridad nacional John Bolton, descartó ayuda económica directa del gobierno de EE.UU. a Corea del Norte. Atribuyó a la “máxima presión” de las sanciones económicas de Trump a que el líder norcoreano Kim expresara disposición a abandonar el programa de armas nucleares del país.

John Bolton, asesor de seguridad nacional de EE.UU.
John Bolton, asesor de seguridad nacional de EE.UU.

​El gobierno de Pyongyang dijo que desmantelará su sitio de pruebas de bombas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo y dijo que permitirá observadores occidentales presencien la destrucción de túneles en el sitio con explosivos al igual que edificios de investigación y puestos de seguridad.

“Gracias, un gesto muy inteligente y cortés!” dijo Trump el sábado en un mensaje en Twitter.

Mientas EE.UU. expresó disposición a la inversión privada en Corea del Norte, Bolton dijo que la renovación de sanciones económicas contra Irán después de que retirara a EE.UU. del acuerdo internacional de 2015 que restringía el programa nuclear de Teherán podría ser “bastante dramática”. Describió la economía de Irán como “bastante inestable”.

Aliados europeos de EE.UU. se opusieron a la retirada de Washington del pacto con Irán. Bolton dijo que es posible que EE.UU. bloquee a compañías europeas para impedir que hagan negocios en EE.UU. si siguen haciendo negocios con Irán.