September 24, 2018

Es Oficial: Inauguran Finalmente La Embajada De EEUU En Jerusalén.

En una ceremonia que se llevó los agradecimientos a Trump como alguien que cumple sus promesas y por reconocer la verdad, quedó finalmente inaugurada la embajada de EEUU en Jerusalén.

La ceremonia de inauguración dio comienzo con la entonación del himno de las barras y las estrellas. En seguida, el embajador de EEUU en Israel, David Friedman, tomó la palabra. Friedman recordó que exactamente hoy se estableció el Estado de Israel hace 70 años, y que EE.UU. reconoció al naciente Estado judío al poco tiempo. Gracias a Donald Trump, hoy el siguiente paso fue tomado: abrir su embajada en Jerusalén. El embajador señaló que hoy, finalmente, EEUU le extiende a Israel el derecho a reconocer su propia capital.

Un pastor norteamericano y un rabino de Jabad ofrecieron palabras de agradecimiento por la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén. “La verdad no está determinada por la opinión popular. La verdad resiste al tiempo. Los judíos construyeron la ciudad de Jerusalén y han vivido aquí sin interrupción. Esa es la verdad”, dijo el rabino, que agradeció también al presidente Trump por su decisión.

Tras las palabras ofrecidas por el vicesecretario de Estado, John J. Sullivan, se proyectó el videomensaje del presidente Donald Trump en una megapantalla. Trump señaló que Israel, como cualquier otra nación tiene derecho a determinar su capital y que por muchos años, EEUU, obvió esto. Su apuesta por la paz, también fue expresada de manera firme. “Nuestra mayor esperanza es por la paz. EEUU continua en sus esfuerzos por un acuerdo permanente de paz”.

Finalizado el videomensaje, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y la hija del presidente, Ivanka Trump, develaron el sello oficial de la embajada de EE.UU. en Jerusalén, con lo que se marcó de manera oficial la apertura de la embajada. La cantante israelí de origen etíope, Hagit Yaso, deleitó a los presentes con una entonación de “Hallelujah” de Leonard Cohen.

Fue a la altura de este momento de la ceremonia, que Trump publicó un mensaje en el que congratulaba a Israel por este día. “Gran día para Israel. ¡Felicidades!”

Rivlin y Kushner siguieron con emotivos discursos. Kushner hizo levantar una gran ovación de los asistentes después de mencionar el abandono de EEUU del Acuerdo Nuclear con Irán y al agradecer los esfuerzos de Nikki Haley en la ONU a favor de Israel.

Netanyahu fue el encargado de cerrar la sesión de discursos y agradeció especialmente al presidente Trump y Jared Kushner por sus esfuerzos para lograr la apertura de la embajada y sus esfuerzos para concretar un futuro acuerdo de paz. Recordando que pasó su infacia en un barrio cercano a la actual localización de la embajada, el mandatario reiteró que con este traslado de la sede diplomática de EEUU hacia Jerusalén, la verdad se reconoce y se avanza la paz en Israel y en la región. Una paz “basada en mentiras” solo se hará trizas, dijo. Netanyahu también alabó a Trump por cumplir sus promesas.

Finalmente el pastor norteamericano John Hagee otorgó una oración en la que remarcó la bendición que representa el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.

Hagit Yaso volvió a entonar una melodía en hebreo y en inglés, y el embajador Friedman dio por terminada la ceremonia.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío