September 24, 2018

La VIII Cumbre De Las Américas

Programa de Eventos

VIII Cumbre de las Americas

La VIII Cumbre de las Américas se llevará a cabo en Lima, Perú entre el 13 y 14 de abril de 2018. El 20 de junio de 2017, el canciller de Perú declaró que el tema de gran importancia principal de la cumbre será la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Otro tema de gran importancia no declarado sin duda será Venezuela ya el dictador sanguinario Nicolás Maduro no fue invitado.

En una nota de prensa el gobierno de Perú explicó lo siguiente:

“Las Cumbres, que se celebran cada tres años, ofrecen la oportunidad a los mandatarios de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo. Hasta la fecha, 30 Estados de la región han confirmado su participación…De ellos, 20 países serán representados por sus Jefes de Estado (El presidente Donald J. Trump anunció el 10 de abril que no asistirá debido a la crisis con Siria y su uso de armas químicas y los Estados Unidos será representado por el vicepresidente Mike Pence), 2 por su Vicepresidente, 6 por sus Ministros de Relaciones Exteriores, y 2 por Ministros de otros sectores. La Cancillería peruana continúa recibiendo las confirmaciones de las delegaciones.”

“Durante la reunión en Lima los mandatarios adoptarán medidas concretas para fortalecer la gobernabilidad democrática y enfrentar la corrupción en el hemisferio. La inauguración de la Cumbre se llevará a cabo la noche del 13 de abril en el Gran Teatro Nacional. El diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno se realizará el día 14 en el Centro de Convenciones de Lima. Se calcula que unas dos mil personas asistirán a la Cumbre de Presidentes y a las reuniones de los foros. Asimismo, se han acreditado hasta la fecha alrededor 1,300 periodistas nacionales y 700 de la prensa extranjera, quienes tendrán a su disposición un centro de prensa.” La Cumbre de las Américas de este año se centra ostensiblemente en los esfuerzos contra la corrupción, pero Washington esperaba usarla para discutir sobre Venezuela.

En un artículo publicado por el Nuevo Herald el 11 de abril de 2018 por Jim Wyss y Nora Gámez Torres se explicó que miembros de la oposición cubana que viajaron a Lima para asistir al Foro de la Sociedad Civil se mostraron contentos de que el presidente Donald J. Trump no asista a la VIII Cumbre de las Américas, porque así no habrá oportunidad para que el dictador cubano Raúl Castro se tome una foto con el presidente estadounidense.

Image may contain: 2 people, including Frank de Varona, people smiling

El opositor cubano Antonio Rodiles y este escritor en Miami.

Los periodistas señalaron que el opositor cubano Antonio Rodiles dijo “Claro que era importante que Trump se reuniera con mandatarios de la región, pero aceptar que Raúl Castro fuera a la cumbre y que hiciera desembarcar su ejército de agentes y tropas de agitación, eso le restaba seriedad al evento”. Anteriormente, la Casa Blanca había dicho que no se contemplaba para nada que el presidente Trump saludara al dictador Raúl Castro o que sostuviera una reunión bilateral con él.

Image result for Marco Rubio

El senador republicano Marco Rubio

El 10 de abril de 2018, el senador Marco Rubio pidió nuevamente a la Casa Blanca que tome medidas más fuertes sobre Venezuela. El senador Rubio durante una audiencia que presidió sobre la cumbre, exhortó al vicepresidente Mike Pence a que pidiera a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a “expulsar al régimen antidemocrático de Maduro”.

Wyss y Gámez Torres dijeron que el senador Rubio exhortó al vicepresidente Pence a anunciar públicamente que Estados Unidos está preparado para enviar ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela y “hacer una contribución sustancial a un esfuerzo regional e internacional para ayudar a reconstruir Venezuela una vez que realice elecciones libres y justas, elimine la ilegítima Asamblea Constituyente y restaure a la legítimamente elegida Asamblea Nacional”. El vicepresidente Mike Pence se reunirá con Rubio y se espera que el senador Rubio exhorte al vicepresidente a imponer más sanciones financieras y económicas contra el régimen de Maduro. El senador Rubio probablemente exhorte a Pence a que redoble los esfuerzos para apoyar la democracia y el movimiento de derechos humanos en Cuba, y subraye la importancia de reunirse y acercarse a la sociedad civil prodemocrática en Cuba.

Photo of Brian Hook

Brian Hook es asesor de política del secretario de Estado.

Wyss y Gámez Torres subrayaron que el 9 de abril de 2018, Brian Hook, asesor de política del secretario de Estado, dijo que una de las principales metas del gobierno en la cumbre es “galvanizar un mayor apoyo regional para abordar la crisis en Venezuela”. Al mismo tiempo, Estados Unidos probablemente sea criticado por preocupaciones de que las sanciones estadounidenses contra Venezuela puedan exacerbar la crisis de los alimentos en ese país. Hook rechazó esa idea, diciendo que el gobierno es el gobierno de Venezuela, no Washington es el que impide que la ayuda humanitaria entre al país. “Esta crisis es fabricada, es una crisis fabricada por un dictador, no es un desastre natural”, dijo.

Miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana se reunieron con la vicepresidenta de Perú Mercedes Aráoz

http://nebula.wsimg.com/3b4d11ebb85a4883cfad42ac9ebb7dea?AccessKeyId=F44EAA50F65EAB1DC89F&disposition=0&alloworigin=1

El 11 de abril de 2018, Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano y Silvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, ambos miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana, acompañados por los miembros de la Comisión de Justicia Cuba Jorge Villena y René Bolio se reunieron con la vice presidenta de Perú Mercedes Aráoz en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú.

El presidente de la Junta Patriótica Cubana Antonio D. Esquivel denunció la invitación a la VIII Cumbre de las Américas del dictador sanguinario Raúl Castro y el haber aceptado que el brutal dictator se le permitiera desembarcar su ejército de agentes y tropas de agitación. No tiene sentido, dijo Antonio D. Esquivel, rechazar al dictador Nicolás Maduro e invitar al dictador cubano quien con el ejército de ocupación cubano y agentes de inteligencia sostienen al régimen opresor chavista en el poder.

Image may contain: 3 people, people smiling

El ex presidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, este escritor y el presidente de la Junta Patriótica Cubana Antonio D. Esquivel se reunieron en Miami. El ex presidente Quiroga ha denunciado la injerencia cubana en su país y es un gran defensor de la democracia en el Hemisferio. Él ha denunciado los regímenes comunistas de Cuba y Venezuela.

Venezuelan opposition leader Antonio Ledezma with former Bolivian president Jorge Quiroga in Lima, Peru. Former Latin American presidents on Wednesday urged participants in the upcoming VIII Summit of the Americas to reject the new Cuban government scheduled to take power next week.

Líder opositor venezolano Antonio Ledezma con el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga en Lima, Perú. Desde el Congreso peruano, varios ex presidentes y otros líderes de América Latina pidieron el 11 de abril de 2018 en una conferencia de prensa que se “desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura” cubana.

El 11 de abril de 2018, Nora Gámez Torres escribió un artículo titulado “Ex mandatarios de América Latina piden que se desconozca a nuevo presidente de Cuba” que fue publicado por el Nuevo Herald. Gámez Torres explicó que un grupo de ex presidentes latinoamericanos han pedido a los presidentes que participarán en la VIII Cumbre de las Américas no recozcan al nuevo gobierno de Cuba, que se formará el próximo 19 de abril de 2018. Desde el Congreso peruano, los ex presidentes Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, y Jorge Quiroga, de Bolivia, a nombre de los ex presidentes que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pidieron el 11 de abril en una conferencia de prensa que se “desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura” cubana.

La periodista señaló que los ex presidentes pidieron “no reconocer como legítimos y supuestamente electos a los nuevos delegados de la Asamblea Nacional, al nuevo Consejo de Estado ni a su presidente, por no representar la voluntad popular”. La declaración demanda el fin de la represión gubernamental a los opositores y la liberación de los prisioneros políticos.

 

2018-04-11-PHOTO-00000020.jpg

Activista cubana Rosa María Payá con el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, en Lima, Perú.

Los ex mandatarios también apoyaron la idea de realizar un plebiscito de cumplimiento obligatorio para que los cubanos puedan realizar “elecciones libres, justas y plurales”, una iniciativa promovida por la coalición Cubadecide, encabezada por la activista Rosa María Payá. Rosa María Payá declaró lo siguiente: “Los gobiernos de la región que se reunirán el viernes y el sábado “tienen un compromiso con la estabilidad democrática de la región Es el momento de que las democracias de las Américas cumplan con la deuda histórica que tienen con el pueblo cubano”.

Gámez Torres dijo que otro grupo de opositores, entre ellos la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles y Jorge Luis García “Antúnez”, también pidieron a los gobiernos de la región que desconozcan a “la dictadura castrista y su sucesión dinástica”, exigieran la liberación de los presos políticos, aceptaran a la oposición cubana como un actor político legítimo y ejercieran presión a través de sanciones económicas y políticas contra el gobierno cubano.

El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga consideró que la invitación extendida por el gobierno de Perú a Raúl Castro fue un gesto “incoherente” de los organizadores de la Cumbre, de la cual está excluido el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien se le retiró la invitación. Quiroga señaló lo siguiente: “Mi única queja a los artífices de la exclusión de Maduro de esta Cumbre es la falta de coherencia al permitir que Maduro, que es un narco tirano que lleva 18 años en el poder con ese régimen y quiere seis más, está excluido porque está camino a convertir a Venezuela en una nueva Cuba, y aquellos que han destrozado la democracia en Cuba durante 60 años vengan”.

Gámez Torres explicó que antes de la conferencia de prensa, Rodríguez, Quiroga y Payá fueron recibidos el 11 de abril por el presidente del Congreso de Perú, Luis Fernando Galarreta Velarde. Galarreta dijo que “el problema venezolano tiene un origen que a veces muchos lo han olvidado, y el origen es Cuba” y también se refirió a los riesgos para la región de “que sigamos mirando de costado la situación en estos países”.

Conclusión

La VIII Cumbre de las Américas es un lugar ideal para demandar la libertad y soberanía de Cuba y Venezuela y denunciar los crímenes de esos dos regímenes comunistas como lo están haciendo los ex presidentes de America Latina y los activistas cubanos y venezolanos que están en Lima, Perú.