April 21, 2018

El Desempleo En EEUU Se Mantiene En 4,1 % Con 103.00 Empleos Creados En Marzo.

WASHINGTON.- El índice de desempleo de Estados Unidos se mantuvo por sexto mes consecutivo en el 4,1 % en marzo, mes en el que se crearon 103.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra notablemente inferior a la esperada, informó hoy el Gobierno.

La tasa de desempleo en EEUU continúa así cerca del pleno empleo y en el nivel más bajo desde el año 2000, pero la creación de empleo de 103.000, por debajo de las previsiones de 175.000, es la menor en seis meses.

Según una publicación en The New York Times, el informe se describe de la siguiente manera:

Los números

  • ■ 103,000 empleos fueron agregados el mes pasado. Los economistas de Wall Street esperaban un aumento de alrededor de 185,000, según Bloomberg.
  • ■ La tasa de desempleo fue del 4.1 por ciento por sexto mes consecutivo.
  • ■ Las ganancias promedio aumentaron 8 centavos por hora y aumentaron 2.7 por ciento el año pasado.

Crecimiento

Las empresas incrementaron empleos más aceleradamente en un año y medio, y la fuerza laboral ganó cientos de miles de trabajadores. El informe de marzo no fue tan sólido, pero aún así se incrementó el mercado de trabajo.

Marzo fue el 90º mes consecutivo de crecimiento del empleo, de lejos el índice más largo registrado.

Esperando sueldos

El único punto adverso en el informe de febrero fue el crecimiento salarial, que se desaceleró a partir de enero. Las ganancias se recuperaron en marzo, aumentando un 2,7 por ciento respecto al año anterior. Los economistas advierten contra la lectura demasiado en los datos mes a mes sobre los salarios, que es volátil y propenso a distorsiones.

El panorama general es que el crecimiento salarial sigue siendo más débil de lo que la mayoría de los economistas esperarían cuando el desempleo es tan bajo. Los economistas han propuesto una larga lista de posibles explicaciones, desde la globalización hasta el débil crecimiento de la productividad. La mayoría todavía espera que los empleadores tengan que aumentar el pago eventualmente para atraer y retener a los trabajadores. Pero hasta ahora, los empleadores se resisten.

Fuente: EFE/THE NEW YORK TIME