July 15, 2018

EEUU Pide Investigar Telesur Por Convertirse En Agente Extranjero De Maduro.

Joe Wilson, congresista estadounidense: “La cadena Telesur es para Venezuela lo que Russia Today [RT] es para Rusia, un equipo de propaganda que se hace pasar por una organización de noticias”. (Fotomontaje PanAm Post).

El secretario de Justicia de Estados Unidos podría iniciar una investigación contra la cadena de noticias Telesur por fungir como agente del régimen de Nicolás Maduro en suelo norteamericano.

La propuesta surgió luego que el congresista republicano por Carolina del Sur, Joe Wilson, pidiera que se analice la Ley de Registro de Agentes Extranjeros y su presunta implicación con el medio de comunicación chavista.

El pasado 28 de febrero, Wilson envió una misiva al secretario de Justicia, Jeff Sessions, en la que aseguró que Telesur parece actuar bajo dirección extranjera de la dictadura en Venezuela; y que ante eso, se involucra en actividades políticas.

La cadena Telesur es para Venezuela lo que Russia Today [RT] es para Rusia, un equipo de propaganda que se hace pasar por una organización de noticias que difunde información que socava los intereses de Estados Unidos en América Latina.

Y es que Estados Unidos cuenta con una Ley de Agentes Extranjeros, donde se establece que sus ciudadanos “tienen el derecho a conocer quien actúa en EE. UU. para influir en su Gobierno o en su gente, en nombre de intereses exteriores”.

Según el Gobierno de EE. UU., el registro como agente extranjero no limita ni su libertad de expresión ni el contenido de la información que divulga. Lo que sí requiere es hacer públicas ciertas actividades y relaciones, como, por ejemplo, sus fuentes de financiación.

Russia Today (RT), un medio de comunicación que trabaja a favor de los intereses de Rusia, se vio obligado a registrarse como agente extranjero en Estados Unidos, como le exigió el Ministerio de Justicia de ese país. En esa oportunidad, RT tuvo que escoger entre la apertura de una investigación penal y el registro como agente extranjero.

Pero Telesur, que trabaja de la misma forma y que es financiado por gobiernos socialistas, especialmente por el de Nicolás Maduro, sigue fungiendo como un medio de comunicación a pesar de seguir a ciegas las directrices del régimen de Venezuela y de Cuba.

Telesur es una iniciativa de Hugo Chávez y Fidel Castro, y que aún se mantiene bajo el financiamiento de los regímenes de Venezuela y Cuba, así como de Bolivia, Nicaragua y Uruguay. Sin embargo, el régimen de Maduro controla al menos el 51 % de las acciones, así como el contenido.

Por su parte, los gobiernos de Lenín Moreno de Ecuador y el de Mauricio Macri en Argentina decidieron no seguir financiando a la cadena televisiva, ya que el contenido que trasmite es propagandístico.

¿Si la forma de actuar de Telesur es prácticamente igual a la de RT, por qué no exigir que se registre como un agente extranjero del régimen de Maduro?.

En 2016 el Departamento de Justicia pidió a RT que se registrara como agente extranjero, lo que la cadena completó en noviembre del 2017; entre tanto, el Congreso también revocó las credenciales para reportar desde el Capitolio.

De acuerdo con Mariano de Alba, abogado, especialista en Derecho internacional y relaciones internacionales, “un Estado no puede financiar un medio y que este no sea un aparato de propaganda”. “Si es un Gobierno el que financia un canal de televisión, pues va a ser muy difícil que sea imparcial”, añadió.

El desplome de Telesur

De quienes en un principio lo apoyaban —cuando el canal nació en 2005— ahora son dos grandes naciones las que se han apartado del medio multiestatal. Primero fue Argentina, que luego de la asunción de la presidencia por parte de Mauricio Macri, en marzo de 2016, se apartó de la sociedad propietaria. Y ahora, Ecuador, también miembro fundador del canal bajo la administración de Correa.

Ahora, el canal que depende prácticamente de Venezuela, se expone como una agencia financiada por un Estado denunciado por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo; una situación que podría salpicarle tras las recientes sanciones internacionales impuestas sobre la dictadura de Maduro.

Fuente: PanamPost