April 20, 2018

Aislar A Maduro Y Reacomodo Con Latinoamérica: Las Claves De Trump En Lima.

Esta cumbre pueder ser diferente a las del resto, y que por primera vez los presidentes tomen acciones más concretas sobre el caso venezolano. En la cumbre pasada de Panamá ni siquiera se aprobó una declaración (Flickr)

“Donald Trump será la clave para que los acuerdos suscritos en la Cumbre de las Américas, pasen de ser letra muerta en papel, a ser acciones contundentes”; así lo afirmó Luis Fernando Nunes, analista político, internacionalista y experto en gobernabilidad.

Y es que ya Nicolás Maduro asomó la posibilidad de que no viajará a Lima, aunque él insistía en participar en la cumbre “llueva, truena o relampaguee”, parece que entendió que no será bienvenido en Perú, por lo que alegó que ahora participar en dicho evento “no es su prioridad”.

Pero la verdad es que todo indica que el principal tema a tratar en la VIII Cumbre de las Américas será la crisis en Venezuela. Una situación que pone, una vez más, a Nicolás Maduro en el “ojo del huracán” y a punto de recibir más sanciones internacionales.

En una entrevista para PanAm Post Nunes señaló que la visita del presidente de Estados Unidos a Lima, puede marcar la diferencia en esta Cumbre de las Américas a efectuarse los días 12 y 13 de abril; señaló que Trump ha demostrado su compromiso con ayudar a que en Venezuela retorne la democracia y su posible influencia en América Latina puede lograr nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Al menos 20 presidentes han confirmado su asistencia a la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en tan solo una semana. Un evento que paradójicamente tiene como tema central “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”; esto en medio de una crisis que envuelve precisamente por escándalos de corrupción a los principales líderes de la región.

“Como todos sabemos las cumbres ya tienen un preprograma prácticamente aprobado, un protocolo afinado a través de los cancilleres para aprobar lo que supongo se va a llamar la Declaración de Lima; sin embargo pienso que una nueva iniciativa de Trump sobre el caso Venezuela puede ser lo que marque la diferencia con las anteriores cumbres”, señaló el especialista.

“Esta cumbre puede ser diferente a las del resto, y que por primera vez los presidentes tomen acciones más concretas sobre el caso venezolano. En la cumbre pasada de Panamá ni siquiera se aprobó una declaración porque la división era muy grande, ahora veo mayor unificación a raíz del Grupo de Lima”; agregó.

Nunes explicó que posiblemente la VIII Cumbre de las Américas genere dos grandes declaraciones: una aprobada por unos 20 o 25 países donde van a manifestar su preocupación, la urgencia por hacer algo en materia de derechos humanos y urgir la apertura de un canal humanitario hacia Venezuela, y otra declaración de una minoría de países izquierdistas que hablarán de la no intromisión.

“El panorama tiene dos vertientes, las reuniones que seguramente habrá entre los presidentes para ver qué se puede hacer para acelerar la caída de Nicolás Maduro, y no me refiero a una invasión sino a medidas de tipo económico y político; y las reuniones propias para afinar los párrafos de la declaración”; señaló.

El internacionalista expresó que habrán mandatarios que tratarán de no pasar desapercibidos, Raúl Castro “si es que viene”, y Evo Morales que defenderá a Maduro “a capa y espada” y que tratará de desviar la atención con “su propio show sobre el conflicto marítimo que mantiene con Chile”.

Para el especialista los ojos del mundo estarán en el viaje de Donald Trump y las iniciativas que pueda presentar en el evento, no solo en relación con Venezuela sino también con el resto de los países de la región.

“Falta ver si Trump trae una oferta concreta para América Latina alrededor de la cumbre, hasta ahora ha sido un adversario muy fuerte para la región con las propuestas como el muro de México y los tratados de libre comercio; pero como viene ahora a Lima y luego se va a Colombia, ojalá traiga una propuesta de reacomodar sus relaciones”; señaló.

“Puede que Trump haga como sucedió con el G20 en Argentina, que sea él quien tome la delantera con alguna otra medida contra la dictadura. Recordemos que Estados Unidos sigue siendo el mayor comprador de petróleo en efectivo de Venezuela, y Venezuela tiene dos refinerías y cadenas de estaciones de servicio en Estados Unidos. Ponerse los pantalones sería quitarle esas concesiones que tiene Venezuela ahorita y que son su sostén económico (…) Se puede decir que Trump será la llave para que estos comunicados pasen de ser una simple letra en un papel a ser acciones”; sentenció.

Fuente: PanamPost