July 15, 2018

Fuerte Aumento De Contrataciones En EEUU.

ARCHIVO- En esta foto del 26 de febrero el 2018, un constructor trabaja en un complejo residencial en Fair Lawn, Nueva Jersey. El Departamento del Trabajo reportó el viernes, 9 de marzo del 2018. Las empresas estadounidenses añadieron 313.000 empleos en febrero, la mayor en un mes desde julio del 2016, y atrajeron a centenares de miles de personas al mercado laboral. (AP Foto/Seth Wenig)

El Departamento del Trabajo dijo que los salarios subieron en febrero un 2,6% en términos anuales, una desaceleración frente al ritmo acelerado que mostraron en enero. Un fuerte crecimiento de los salarios por hora había asustado a los mercados, porque elevó las perspectivas de inflación, pero la cifra de enero fue revisada a 2,8%, una décima de punto más baja.

El influjo de nuevos trabajadores mantuvo la tasa de desempleo sin cambios, en 4,1%.

El incremento de empleos pudiera reflejar, en parte, confianza entre algunos negocios de que los recortes de impuestos del gobierno van a acelerar el crecimiento. Los consumidores se beneficiaron además de un alza en los ingresos tras impuestos, que crecieron el mes pasado al ritmo más acelerado en un año, ayudada por los recortes.

Mientras tanto, los economistas calculan ahora cómo la decisión del gobierno de Donald Trump el viernes de imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio pudiera afectar el mercado laboral. The Trade Partnership, una firma consultora, estima que los aranceles eliminarán unos 145.000 empleos.

Los productores de acero y aluminio contratarían a más personas, pero esas ganancias se quedarían cortas de compensar, dice la firma, las esperadas fuertes pérdidas en las compañías que usan los metales, como fabricantes de autos, empresas empaquetadoras de comida y las que producen maquinaria industrial.

Durante 2017, el mercado de valores, medido por el índice S&P 500, subió 19%, en parte en anticipación de los recortes de impuestos corporativos e individuales, pero apenas un mes después que se aprobó la ley de recortes fiscales, los inversionistas cambiaron su atención a las posibles consecuencias: Un crecimiento más acelerado, que pudiera intensificar la inflación y llevar a la Reserva Federal a acelerar sus alzas de las tasas de interés.

La mayoría de los economistas esperan que el crecimiento se acelere en los próximos meses y empuje la inflación ligeramente para el final del año.

Fuente: Associated Press