April 22, 2018

EEUU Amenaza Con Una Acción Unilateral Si La ONU No Hace Algo En Siria.

NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos propuso hoy en la ONU una resolución para una tregua en Damasco y el bastión opositor sirio de Guta Oriental y advirtió que, si la comunidad internacional no actúa, podría hacerlo por su cuenta y usando la fuerza.

“No es la vía que preferimos, pero es un camino que hemos demostrado que podemos tomar y estamos listos para hacerlo otra vez”, dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de la ONU analizó hoy la aplicación de la resolución 2401, con la que hace dos semanas demandó un alto el fuego de 30 días en toda Siria.

El llamamiento, según confirmó hoy Naciones Unidas, ha sido ignorado y, en zonas como Guta Oriental, los combates, en lugar de rebajarse, se han incrementado.

Ante esa situación, EEUU recordó que durante la negociaciones de ese texto ya había advertido de que, si no se respetaba, sería necesario “actuar”.

“Ese día ha llegado. El alto el fuego ha fracasado”, dijo Haley, que anunció que presentará a consideración del consejo un nuevo texto para tratar de lograr una tregua en Damasco y Guta Oriental.

Según la diplomática, la propuesta busca aliviar la situación de la población civil en esas zonas y no ofrece “ningún espacio para la “evasión”.

EEUU acusa al régimen sirio y a sus aliados Rusia e Irán de utilizar como excusa para “continuar su guerra” una disposición de la resolución aprobada en febrero, que autorizaba las operaciones contra grupos terroristas pese al cese de las hostilidades.

Haley aseguró que el Gobierno de Bachar al Asad, Teherán y Moscú han “explotado premeditadamente esa fisura” para tildar de “terroristas” a todos los grupos opositores de Guta Oriental y seguir combatiendo a sus “rivales políticos” y bombardeando a civiles.

Según aseguró, en los primeros cuatro días del supuesto alto el fuego, aviones rusos llevaron a cabo al menos veinte misiones diarias de bombardeos en Damasco y Guta Oriental.

“Se han burlado de este proceso y de esta institución”, insistió la embajadora estadounidense.

Haley avisó de que si, ante la falta de compromiso rusa el Consejo de Seguridad no es capaz de actuar, EEUU está dispuesto a hacerlo por su cuenta.

Aunque no mencionó qué podría desencadenar esa acción ni señaló medidas concretas, sí sugirió que podrían pasar por acciones militares, recordando el bombardeo que EEUU llevó a cabo contra una base siria desde la que supuestamente se organizó un ataque químico el año pasado.

“Estados Unidos sigue preparado para actuar si debemos hacerlo”, apuntó.

En las últimas semanas, el Gobierno sirio ha sido acusado en varias ocasiones de haber utilizado gas cloro, aunque la ONU ha dicho que no ha podido confirmarlo por el momento.

Rusia advirtió hoy de que esas denuncias son parte de una “campaña de desinformación” que busca culpar al Gobierno sirio de utilizar armas químicas para justificar un ataque en su contra.

“Todo esto se hace para preparar un uso unilateral de la fuerza contra la soberana Siria. Hoy pudimos escuchar pistas de ello en los discursos de algunas delegaciones”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

El representante de Moscú defendió además la ofensiva contra Guta Oriental e insistió en que ese bastión rebelde está controlado por grupos terroristas.

Nebenzia aseguró que la presencia terrorista en la zona es mucho más importante de lo que otras potencias dicen y subrayó que los combatientes rebeldes están “coordinados” desde un único centro de mando dirigido por el Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda.

Así, Moscú considera que Siria tiene todo el derecho a actuar en Guta Oriental para responder a esa amenaza y a los ataques que se lanzan desde allí contra Damasco.

Junto a Estados Unidos, otros países como Francia y el Reino Unido insistieron hoy a Rusia para que use su influencia sobre el régimen y haga que se detengan los combates.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió también a la tregua y denunció “violaciones descaradas” de la legislación humanitaria, con “ataques indiscriminados” y un fracaso en la protección de los civiles.

Fuente: EFE