January 22, 2018

Administración Trump Crea Más De Dos Millones De Empleos En 2017. Tasa De Desempleo Cae Al 4,1%

EEUU: Crean 148.000 empleos en diciembre; desempleo en 4,1%

WASHINGTON (AP) — Los empleadores estadounidenses crearon 148.000 empleos en diciembre, una cifra modesta pero suficiente para indicar que la economía inició el nuevo año con fuerte impulso.

La tasa de desempleo quedó en 4,1% por tercer mes consecutivo, el nivel más bajo desde 2000, informó el Departamento de Trabajo el viernes.

En todo 2017 se crearon casi 2,1 millones de empleos, suficiente para reducir la tasa de desempleo, que un año atrás estaba en 4,7%.

Con todo, las cifras indican que la creación de empleos se está desacelerando, un hecho típico de las épocas en que el desempleo cae a niveles ultrabajos y hay menos gente disponible. Los empleos nuevos disminuyeron en 171.000 este año con respecto al pico de 250.000 en 2014. La cifra del año pasado fue la más baja desde 2010.

A pesar del bajo desempleo y la dificultad que enfrentan algunos empleadores para conseguir trabajadores calificados, los aumentos de salarios siguen estancados. La remuneración horaria aumentó 2,5% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, un punto porcentual menos de lo que sería típico de una economía sana.

Con todo, la creación de empleos en diciembre pone de manifiesto la salud de la economía en el noveno año de su recuperación. El nivel de contratación del mes pasado es suficiente para reducir la tasa de desempleo con el tiempo.

La tasa de desempleo para afroestadounidenses se redujo a 6,8%, un récord, en diciembre. Y para los veteranos de las guerras de Afganistán e Irak se redujo a 3,3%, otro récord.

Fuente: Associated Press