October 19, 2017

EEUU: Mejora La Economía Y Disminuye La Dependencia Del Gobierno.

Bajan en 12 mil las solicitudes de ayuda por desempleo a finales de septiembre

Las solicitudes de desempleo, una herramienta para medir los despidos en Estados Unidos, cayeron de 272.000 a 260.000 en la última semana de septiembre, según publicó MarketWatch. Los especialistas de esta esta publicación habían pronosticado la pasada semana que bajarían tan solo hasta 265.000 dichas reclamaciones.

El análisis mensual, que habitualmente se comporta de forma más estable que el semanal, también refleja una disminución hasta 268.250 peticiones de paro. Esto significa que las solicitudes mensuales han descendido en 9.500 si tomamos como comparación el pasado mes de agosto. La publicación destaca que estos números están aún inflados por los huracanes Irma, María y Harvey que azotaron los territorios del sur de los Estados Unidos en los meses de agosto y septiembre.

A pesar de toda esta adversidad, el estudio señaló que el número de personas que reciben subsidios por desempleo de forma continuada a nivel nacional disminuyó ligeramente hasta los 1,94 millones.

Las solicitudes de nuevos parados, según el análisis publicado en Market Watch, están volviendo a los niveles que prevalecían antes de los recientes huracanes, cuando rondaban las 235.000 peticiones semanales y la edad promedio de los solicitantes era alrededor de los 45 años.

No es menos cierto, señala el estudio, que las reclamaciones se habían disparado en septiembre a casi 300.000 debido a que muchas personas en Florida y Texas que fueron temporalmente incapaces de continuar trabajando debido a las afecciones ocasionadas por los huracanes y las inundaciones. Esta tendencia permanecerá por algunas semanas más ahora influida por la situación de los puertorriqueños y los residentes de las Islas Vírgenes quienes están experimentando ahora los mismos problemas que sufrieron los residentes del sur de los EEUU en semanas anteriores.

Tomando una vista panorámica de la situación económica siempre vinculada al empleo, hallamos que las últimas lecturas sobre la economía muestran que los Estados Unidos crecen a un ritmo constante, sin mayores obstáculos en su horizonte.

El estudio hace una buena observación, las oportunidades de empleo están en niveles récord y la mayoría de las empresas es reacia a dejar escapar a sus trabajadores a causa de una creciente escasez de solicitantes de empleo calificado.