December 17, 2017

Venezuela Rechaza Medidas Migratorias De EEUU.

CARACAS (AP) — Venezuela calificó el lunes de hostil la decisión de Estados Unidos de imponer restricciones migratorias contra funcionarios venezolanos y advirtió que podría aplicar medidas recíprocas.

En un comunicado, el gobierno venezolano condenó las limitaciones que impuso Washington la víspera e indicó que la medida está basada en “falsos supuestos” sobre una amenaza terrorista.

El escrito agrega que “con arreglo al principio de reciprocidad, (Venezuela) considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional”.

Horas después, sin mencionar medida alguna inmediata, el presidente Nicolás Maduro repudió las restricciones migratorias impuestas por Washington y sostuvo que lo que se busca es desacreditar a Venezuela ante la comunidad internacional con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

Durante una reunión con sus partidarios en el palacio de gobierno, el mandatario destacó que la medida en la práctica restringe la entrada “a todo el pueblo de Venezuela, calificando a nuestro país de terrorista, calificando al pueblo de Venezuela de terrorista”.

Estados Unidos impuso el domingo restricciones migratorias a los ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen, que comenzarán a regir a partir del 18 de octubre. En el caso de Venezuela la suspensión de las visas temporales sólo aplicará para algunos funcionarios gubernamentales y sus familiares.

Desde la sede de Naciones Unidas, el canciller venezolano Jorge Arreaza consideró el lunes la proclamación firmada por el presidente Donald Trump es una “nueva agresión” e insistió en que Venezuela siempre ha estado abierta al diálogo.

“Ojalá el presidente Maduro pudiera visitar al presidente Trump. Ojalá yo pudiese hablar con el secretario de Estado. Hasta ahora no ha sido posible, pero la voluntad está aquí”, dijo Arreaza a los medios de comunicación. “Pero insisto, si nos atacan en el campo que sea, responderemos con fuerza en la defensa de nuestra patria, de nuestro pueblo”.

El canciller declaró que las medidas de Trump anunciadas el domingo son unas pretendidas sanciones más, “para justificar, para armar un expediente de la opinión pública en contra de Venezuela, para ponernos al nivel de otros problemas superiores que no tienen ningún sentido”.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Arreaza afirmó que “cual emperador mundial, el presidente de Estados Unidos Donald Trump usó esta tribuna construida para la paz para anunciar guerras, destrucción total de Estados miembros, aplicación de medidas coercitivas unilaterales e ilegales, amenazando y juzgando a placer como si tuviese poderes dictatoriales absolutos sobre los Estados soberanos miembros de nuestra organización”.

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos se intensificaron en los últimos dos meses luego de que el gobierno estadounidense sancionó a más de media docena de funcionarios, entre ellos al presidente Maduro, a raíz de la instalación de la Asamblea Constituyente que ha sido objetada por más de una veintena de países.

Asimismo, Washington impuso en agosto sanciones financieras contra Venezuela que incluyen la prohibición a los bancos estadounidenses de realizar nuevas transacciones con el gobierno y la corporación Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), las operaciones con bonos y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de la empresa petrolera estatal.

Fuente: Associated Press