December 18, 2017

Trump Rompe El Esquema Político Y Respalda Reforma De Salud Que Debilita Monopolios.

Senador republicano Rand Paul, de filosofía libertaria, médico de profesión, promueve reforma de salud que Trump respalda. (FotoMontaje)

En medio del debate sobre la salud pública en los EE. UU., Ron Paul, quien fue precandidato a la presidencia por el partido republicano, repudió el plan de salud estatal de Obama y ahora aplica el mismo criterio para el plan propuesto dentro del partido republicano. Propone a cambio un plan donde se debilite el control de los monopolios —tanto estatales como de las corporaciones— y los clientes tengan más opciones. Ahora aumenta el respaldo a su propuesta con el apoyo del presidente Trump.

El miércoles, en una entrevista para la cadena MSNBC, el senador republicano para el estado de Kentucky, Rand Paul, dijo que el presidente Donald Trump pretende emitir órdenes ejecutivas para promulgar la propuesta de Paul y así crear una alternativa a la ley de derogación de Graham-Cassidy Obamacare. Eso significaría que no se sometería a voto, como sucede actualmente en el Senado, sino que entraría en vigencia por decreto. Lo cual, si bien quiebra con la estructura republicana donde los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial gozan de independencia— ahorraría tiempo al recortar la burocracia y dinero al requerir menos presupuesto estatal.

Vale aclarar que Paul dijo que “no necesariamente” piensa que se necesita un decreto ejecutivo. Cree que la administración lo ejecutará a través de una “reinterpretación ejecutiva de la ley existente con una definición más amplia de quién puede formar una asociación”. A su vez, tampoco considera que la reforma requiera la aprobación del Congreso, ya que la Ley de Seguridad del Ingreso de los Jubilados de los Empleados (ERISA) lo faculta, pues permite comprar seguros más allá de las fronteras estatales.

“Creo que el presidente Trump puede legalizar, por sí solo, la capacidad de las personas para unirse a un grupo o una asociación de salud, a través de las líneas estatales, y comprar seguros”, dijo Paul. “Esto daría enorme influencia a la baja de precios y también daría protección a las personas que se sienten excluidas”. Esto se debe a que la propuesta de Paul permite que empresas pequeñas e individuos, de manera independientes u organizados en asociaciones, puedan comprar seguros a precios más bajos.

Rand Paul curando en Haití y atendiendiendo a inmigrantes sin cobertura médica en EE. UU. (FotoMontaje)

Al igual que su padre, médico e ícono libertario Ron Paul, lleva la ética del consultorio al capitolio. Para Rand Paul, el servicio de salud no solo se trata de un tema legal, sino servicial. Él es médico de profesión, oculista. Su labor como senador le impide ejercer y lucrar. Así que desde que trabaja en política opera de manera gratuita. Ha viajado a zonas de bajos recursos del continente, al igual que en su país donde atiende poblaciones locales y también a migrantes que no tienen cobertura de salud. Ofrece desde consultas hasta cirugías.

Por el momento, la salud en los EE. UU. está a merced de dos monopolios, del Estado y las corporaciones. Paul ofrece una alternativa donde el cliente tiene mayor apertura para elegir. En sus palabras: “Es básicamente legalizar la capacidad de los consumidores para organizarse colectivamente para negociar a precios más baratos tenemos que hacer esto porque las compañías de seguros tienen todo el poder“. “Lo que estoy tratando de hacer es dejar que las personas entren en ese mercado, y esto sería de enorme beneficio”.

Continuó: “Creo que va a haber grandes noticias de la Casa Blanca en la próxima semana o dos, sobre algo que pueden hacer por su cuenta”, dijo Paul. “Esto es algo que he estado abogando por seis meses y creo que es más grande que Graham-Cassidy, es más grande que cualquier reforma de la que hayamos hablado hasta la fecha, pero no ha recibido suficiente atención”.

“Si usted y su cónyuge compran un seguro por sí mismos y si su cónyuge se enferma, será castigado por la industria de seguros. Si estos individuos pueden unirse a grandes grupos más al de las líneas estatales, creo que obtendrán protección, seguro menos costoso, y realmente resolverá muchos de los problemas que tenemos en el mercado individual “, continuó Paul. “Creo que el presidente Trump va a hacer esto por su cuenta.”

Adicionalmente, dijo que ha hablado sobre el tema con el presidente Trump “en múltiples ocasiones”. “He hablado con el Secretario del Trabajo, están entusiasmados con eso”, continuó Paul; “Francamente creo que Graham Cassidy nos distrajo, lo bueno de mi propuesta es que cuesta USD $ 0”.

Horas más tarde, ese mismo día, la plataforma digital The Liberty Conservative informó que Trump insinuó ante la prensa que firmaría el plan de Paul. Dijo: “Probablemente firmaré una orden ejecutiva muy importante donde la gente pueda salir, cruzar las líneas estatales, hacer muchas cosas y comprar su propia atención médica, y eso probablemente será firmado la próxima semana”. “Se está terminando ahora. Va a dar cobertura a mucho territorio y mucha gente. Millones de personas”.

De acuerdo con la misma plataforma:Si la administración realmente lleva adelante la propuesta de Paul, sin duda será una victoria legislativa importante para el senador de Kentucky, y un testimonio de su cálida relación con el presidente Trump”.

Fuente: PanamPost