August 19, 2017

Cancilleres Del Hemisferio Abordan En Lima La Crisis De Venezuela.

En la foto, los ministros de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Angela Holguín; México, Luis Videgaray; y Perú, Ricardo Luna, quienes participarán en la reunieron para tratar la crisis de Venezuela.

En la foto, los ministros de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Angela Holguín; México, Luis Videgaray; y Perú, Ricardo Luna, quienes participarán en la reunieron para tratar la crisis de Venezuela.

Quince cancilleres del Hemisferio se reúnen este martes en Perú para buscar crear “un grupo permanente” de seguimiento a la crisis en Venezuela, y tratar de consensar acciones que podrían incluir la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La cita inédita —a la que tienen previsto asistir los ministros de Exteriores de Perú, Canadá, Chile, Colombia, México, Argentina, Brasil, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Santa Lucía, Jamaica y Guyana— fue convocada el 31 de julio, el mismo día en que fue elegida la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.

El responsable chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo en la víspera a la radio local chilena ADN que lo que sucede en Venezuela es un “desastre” y anunció que buscarán crear un grupo permanente “para insistir en el camino de una negociación, porque todo conflicto en algún momento tiene que llegar a una negociación”.

“El futuro de Venezuela lo tienen que resolver los propios venezolanos, pero los países de la región tenemos un papel de colaborar a buscar esa solución, aunque sea difícil”, agregó el ministro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, afirmó que aunque existen “matices importantes” entre los países asistentes, el anfitrión peruano dijo que se discutirán medidas individuales y grupales que podrían incluir “retirar a sus embajadores como lo hizo Perú. Otros podrían plantear el rechazo o la expulsión del embajador venezolano en sus sedes o capitales, hasta la suspensión de las relaciones diplomáticas”.

La cita de Lima ocurre luego de que el sábado la alianza aduanera sudamericana Mercosur suspendió de forma indefinida a Venezuela por violar el orden democrático. Perú calcula que dos tercios de los países de la región estarán presentes en la cumbre, un número incluso mayor al esfuerzo en la década de 1980 del grupo Contadora para promover la paz en Centroamérica.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien llegó la noche del lunes a la capital peruana, planteó en un comunicado que la reunión debe considerar la suspensión de Venezuela del Mercosur “para una declaración o una exhortación, en el sentido de buscar una decisión política que aparte al gobierno de Venezuela, como un gobierno no democrático, una dictadura”.

La comunidad internacional debe “reestablecer” la fe perdida de la oposición en un “diálogo serio que tenga sus bases en las normas internacionales de los derechos humanos y la democracia”, explicó Christopher Sabatini, profesor en la escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. “La mediación es la única salida para esta crisis”, dijo.

Al contrario que otros países de la región, Ecuador y Bolivia apoyan al gobierno de Maduro. En la última semana, Ecuador condenó la “injerencia de los estados en los asuntos internos de otros estados”, mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que si Estados Unidos interviene “con cualquier argumento político, de derechos humanos como usaron para Libia, para Irak, (es) para después adueñarse de sus recursos naturales”. Venezuela es el país con la mayor reserva de petróleo del mundo.