May 29, 2017

Ministerio Argentino Homenajeará Al Asesino Che Guevara En Una Estampilla Postal.

Nuevamente el Estado Argentino destinará fondos públicos para homenajear a Guevara (Twitter)
Nuevamente el Estado argentino destinará fondos públicos para homenajear a Guevara (Twitter)

El Ministerio de Comunicaciones de la República Argentina, comandado por Oscar Aguad, anunció mediante la resolución 458 E/2017 que dedicará una estampilla postal a Ernesto “Che” Guevara, en conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.

Aguad, que pertenece a la UCR (Unión Cívica Radical), aliada al partido PRO (Propuesta Republicana) de Mauricio Macri en el Frente Cambiemos, hasta el momento no había mostrado pertenencia al sector del Gobierno que buscó simpatizar con las imágenes tradicionales de la izquierda.

Recordemos que un espacio de la juventud partidaria había lanzado una remera —camiseta informal—  que mezclaba las imágenes del Che con las de Macri y la leyenda “Macri es revolución”. Y frente a esto,  el diputado de la Ciudad de Buenos Aires Iván Petrella resaltó en una entrevista que “en Estados Unidos el PRO estaría a la izquierda del partido demócrata”.

La resolución en cuestión destaca que “en 1979 se creó la Comisión Nacional Asesora para la elaboración de los programas de emisión de sellos postales conmemorativos y/o extraordinarios, cuyo objeto fundamental es propender a la estructuración temática de un Plan de Emisiones de Sellos Postales que preserve los primordiales valores históricos que en los distintos campos de la actividad humana hacen a la esencia de la filatelia y los intereses de la comunidad”.

Más tarde el texto aclara el criterio de los modelos elegidos: “Entre todos los temas propuestos, se ha seleccionado un número limitado de ellos teniendo en cuenta fines del desarrollo científico y tecnológico, didácticos y culturales”.

De esta manera, entre el Bicentenario del Cruce de los Andes, el homenaje al fotógrafo asesinado José Luis Cabezas, el aniversario del Planetario Galileo Galilei, o el año de las energías renovables, aparece el ítem “50 años de la Muerte de Ernesto Che Guevara“.

“Las grandes naciones no recuerdan con un homenaje a quienes fueron magnicidas. En Argentina, durante un Gobierno que se dice de signo contrario al anterior y que dice representar al cambio, se homenajea a uno de los íconos de los más grandes corruptos y populistas de la región. Definitivamente me parece que es una medida que no suma nada y que abona al mito lleno de imprecisiones del Che Guevara”, destacó para PanAm Post Victoria Villarruel , del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas.

También en diálogo exclusivo con este medio, Agustín Laje, coautor del best seller “El libro negro de la nueva izquierda” manifestó su crítica a la iniciativa:

“La idolatría estatal al Che Guevara evidencia lo endeble del discurso de los Derechos Humanos que impera en la política actual: un discurso que discrimina a víctimas buenas y víctimas malas; a asesinos buenos y asesinos malos”.

Fuente: Boletín Oficial