May 26, 2017

Egipto Libera A Estadounidense Presa Gracias A Trump.

Aya Hijazi (centro) presa en Egipto durante tres años regresó el jueves por la noche a Estados Unidos.

Aya Hijazi (centro) presa en Egipto durante tres años regresó el jueves por la noche a Estados Unidos.

Una ciudadana con doble nacionalidad estadounidense egipcia que estuvo presa durante tres años en Egipto regresó a Estados Unidos el jueves por la noche gracias a la intervención del presidente Donald Trump ante su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sissi.

Aya Hijazi, de 30 años, su esposo egipcio, Mohamed Hassanein, y otros cuatro trabajadores humanitarios trabajaban en El Cairo en un centro de rehabilitación para niños de la calle cuando fueron encarcelados en mayo de 2014, acusados de abuso y tráfico de menores, cargos que grupos de derechos humanos y funcionarios estadounidenses siempre consideraron falsos.

Durante casi tres años fueron retenidos, sus audiencias inexplicablemente pospuestas varias veces, su juicio aplazado y nunca se presentaron pruebas de los supuestos delitos.

El gobierno de Barack Obama presionó infructuosamente a Sissi para que los liberara, pero no fue sino hasta que Trump invitó al presidente egipcio y lo recibió como un “fantástico” aliado el 3 de abril, cuando la situación de los detenidos —a menudo abusados, según grupos de derechos humanos— dio un giro importante.

De acuerdo al Washington Post, un funcionario de la Casa Blanca de alto nivel dijo que no hubo negociación por la liberación de los presos, y simplemente se consiguió la promesa de funcionarios de alto nivel egipcios de que “sin importar el veredicto, Egipto usaría su autoridad presidencial para enviarlos de regreso a casa”.

El Post informó que los liberados llegaron el jueves a las 10:00 p.m. a la Base Aérea Andrews y Hijazi y su hermano, Basel, tienen previsto visitar la Casa Blanca este viernes para reunirse con el presidente Trump, su hija, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, quien dio seguimiento a a la liberación de la estadounidense.

Hijazi creció en Falls Church, Virginia, un suburbio de Washington. Se graduó de la George Mason University en 2009 donde obtuvo un título en resolución de conflictos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, y altos funcionarios en El Cairo el jueves, donde prometió apoyo para el aliado de Washington en su primer gira regional.