September 26, 2017

Corea Del Norte Contaría Con Al Menos Mil Misiles Balísticos Que Podrían Alcanzar Estados Unidos Y La Mitad De Europa.

El KN-08 abarca los 8 mil kilómetros. El Taepodong 2 tiene un alcance de entre 8 mil y 10 mil kilómetros, según el Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales y la Heritage Foundation

Corea del Norte se ha convertido, en los últimos días, en uno de los países más amenazantes. Las crónicas no sólo hablan sobre las excentricidades de su “Líder Supremo”, Kim Jong-un, sino también de sus pruebas nucleares y lanzamientos de proyectiles. Según informes norteamericanos, el régimen contaría con al menos mil misiles balísticos con capacidad para alcanzar a sus objetivos más inmediatos: Corea del Sur y Japón.

La Heritage Foundation estima que el Taepodong 2 tiene un rango de 10.000 kilómetros y que su versión mejorada alcanza los 13 mil kilómetros

Mientras Estados Unidos es la nación que más firmeza mostró contra el dictador, el supuesto poderío militar norcoreano genera temor, sobre todo, en los países que históricamente vieron con recelo la dictadura comunista más hermética que exista en la actualidad. Hace pocas horas Han Song-ryol, viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, explicó a la BBC que el régimen efectuaría pruebas misilísticas todas las semanas. “Conduciremos más tests de misiles semanal, mensual y anualmente”, indicó el alto funcionario.

¿Pero con qué fuerza cuenta Pyongyang? Según informes hechos por el Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales, la exposición hecha el pasado sábado por Jong-un mostró parte de su poderío. Durante ese “festival” bélico mostrado al mundo se pudieron ver: ICBM (misil balístico intercontinental), KN-08, KN-17, KN-11 y Musudan. Algunos de origen ruso, otros de manufactura norcoreana.

Heritage Foundation

Estos resultan los más amenazantes, sobre todo porque, según cálculos de otro think tank, el Instituto George C. Marshall, algunos de ellos podrían alcanzar los 8 mil kilómetros de distancia. De esta forma, podrían alcanzar parte de los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en noviembre pasado, la prueba de un Taepodong-3 —aparentemente exitosa, según Corea del Sur y Estados Unidos— tendría un alcance mucho más estremecedor, cubriendo todo el norte del continente americano y llegando incluso a América Central, según la Heritage Foundation.

Los mapas mostrados por el Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales muestran dos escenarios diferentes. Los misiles de menor rango llegan a 1.300 kilómetros (No Dung 1), alcanzando a sus “enemigos” del sur. Otro 2.000 kilómetros, llegando a Japón y parte de Rusia y China. Y el último, unos 4.000 kilómetros (Musudan 4). El Taepodong-2, también en poder de Jong-un, en cambio es más aterrador, aunque su alcance es inferior al de su hermano mayor probado en noviembre pasado. ¿Su rango? 8 mil kilómetros, llegando así a la mitad de Europa.