October 17, 2017

Trump Y Republicanos Hablan De Nuevo Acuerdo En Ley De Salud.

El presidente Donald Trump y su esposa Melania llegan a la recepción para senadores y sus cónyuges en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump y su esposa Melania llegan a la recepción para senadores y sus cónyuges en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump dijo el martes que espera llegar a un acuerdo “muy rápidamente” sobre la iniciativa de ley de salud, a pesar de que su primer intento fracasó hace apenas unos días.

“Sé que todos nosotros vamos a hacer un acuerdo sobre servicios de salud, y es uno fácil”, dijo Trump el martes por la noche durante una recepción para senadores y sus cónyuges en la Casa Blanca, la cual atrajo tanto a republicanos como a demócratas.

“Ojalá comience siendo bipartidista, porque todos quieren realmente lo mismo: queremos grandeza para este país que amamos”, agregó.

Trump, que inicialmente reaccionó al fracaso diciendo que estaba listo para seguir con otras prioridades como la reforma al sistema de impuestos, dijo además que ve potencial para trabajar con los demócratas sobre otros asuntos, como infraestructura.

Sus palabras coincidieron con las señales originadas por los republicanos en la Cámara de Representantes de un compromiso por seguir intentando la reforma del sistema sanitario, luego que su esfuerzo por revocar y sustituir el programa conocido como Obamacare falló estrepitosamente.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijo el martes luego de una reunión con legisladores republicanos que sus miembros están “listos para trabajar y escuchar juntos”.

“Es demasiado importante”, apuntó. “El Obamacare está haciendo demasiado daño a las familias. Así que vamos a enderezar esto, y mientras tanto, vamos a hacer todo el trabajo que vinimos a hacer”.

El líder de la mayoría republicana, Kevin McCarthy, también sonó optimista. “Saliendo de la conferencia, me siento más confiado en que lograremos hacer esto”, dijo.

Ni Trump ni los los líderes de la Cámara han dicho cuándo podrían tener lista una nueva propuesta de ley de salud, y junto con las frases positivas, todavía hubo señales encontradas sobre qué tan prioritario sigue siendo el tema para los republicanos.

El director de asuntos legislativos de Trump, Marc Short, dijo en una entrevista con The Associated Press que el presidente buscará firmar una ley si el Congreso la aprueba y la envía a su escritorio, pero que “por ahora hay otras cosas que tenemos en nuestra lista de prioridades en las que nos enfocaremos”.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que los demócratas debería estar felices sobre el fracaso republicano porque deja el sistema en su lugar.

“Creemos que no funcionará bien, pero vamos a ver”, advirtió.

Sus comentarios fueron similares al sentimiento en un tuit previo de Trump el sábado pasado en el que predijo que el “Obamacare va a explotar”.