September 25, 2017

Migrantes Cubanos Abandonados En México Denuncian Abuso Por Parte De Autoridades Tras Protestas.

EXCLUSIVO DE ADF: Un grupo de inmigrantes cubanos detenidos en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, acusó a las autoridades de haberles golpeado y maltratado después de una huelga de hambre para exigir su liberación.

La agencia de noticias Quadratín informó que los cubanos presentaron una demanda formal contra funcionarios del Departamento de Seguridad Pública del estado de Chiapas y el Instituto Nacional de Migración luego de los supuestos incidentes ocurridos la semana pasada en el centro de detención de inmigrantes Siglo XXI. Según varios informes, los cubanos se negaron a regresar a sus celdas durante una huelga de hambre para exigir su liberación. También pidieron el fin de su acoso y las extorsiones de sus familiares.

Periodistas mexicanos informaron que algunos de los cubanos cosieron sus labios como parte de la protesta, que tuvo lugar el viernes. En otro incidente ocurrido el mes pasado, la prensa mexicana informó que algunos de los cubanos en el centro de detención fueron golpeados cuando gritaron “libertad” y “Cuba libre”.

Muchos emigrantes cubanos que se dirigían a los Estados Unidos quedaron varados en México cuando el gobierno de Obama terminó el 12 de enero la política de “pie húmedo y pie seco”. Hasta entonces, las autoridades mexicanas permitían a los emigrantes cubanos a ingresar por la frontera sur con Guatemala para continuar en su camino hacia la frontera con los Estados Unidos.

Ya no es así: solo en enero, el gobierno mexicano deportó al menos 91 de los cubanos en el centro de Tapachula. No se sabe cuántos se mantienen actualmente allí.