November 19, 2017

¿La Fuerza Aérea De Israel Atacó Siria Por Segunda Vez En 24 Horas?

Informes no confirmados indican que aviones de Israel atacaron un convoy de armas de Hezbolá, objetivos militares, horas después del ataque de un avión no tripulado en el Golán sirio; el enviado de Siria en la ONU dice que los lanzamientos de misiles de represalia durante el ataque del viernes son un “cambio de juego”

Se dice que Israel atacó a Siria la noche del domingo al lunes, por segunda vez en 24 horas y tercera en tres días, al tiempo que aumentaron las tensiones entre los dos países durante el fin de semana.

Medios de comunicación sirios informaron el lunes que los aviones israelíes destruyeron una serie de objetivos cerca de la frontera entre el Líbano y Siria, incluido un convoy de armas de Hezbolá y sitios militares sirios.

Los informes no han sido confirmados.

Temprano el domingo, un ataque israelí con avión no tripulado presuntamente mató a un miliciano pro gubernamental sirio, un ataque que ocurrió dos días después de que aviones israelíes, en una operación temprana de la mañana del viernes, atacara una transferencia de armas para Hezbolá cerca de Palmira, con las defensas aéreas sirias disparando misiles contra los aviones.

Uno de los misiles fue interceptado por la batería de defensa de misiles Arrow de Israel, dijeron funcionarios militares, en el primer uso reportado del sistema avanzado. Fue el incidente más grave entre los dos países desde que comenzó la guerra civil siria hace seis años.

El domingo por la noche, el embajador sirio en la ONU, Bashar al-Jaafari, dijo que la respuesta de Siria al ataque del viernes era un “cambio de juego”.

Jaafari dijo que la respuesta del ejército era “apropiada y estaba en línea con la operación terrorista de Israel”, y que Israel “ahora pensará un millón de veces [antes de atacar de nuevo]”, según una traducción citada en Ynet.

“La contundente respuesta de Siria a los ataques israelíes cambió las reglas del juego”, dijo.

Sus comentarios se produjeron horas después de que el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, amenazara con destruir los sistemas de defensa aérea sirios por atacar el avión israelí durante la operación de bombardeo del viernes.

“La próxima vez que los sirios usen sus sistemas de defensa contra nuestros aviones los destruiremos sin la más mínima vacilación”, dijo Lieberman en Radio Israel.

Funcionarios israelíes han advertido de la posibilidad de que Hezbolá e Irán pudieran intentar establecer una base para atacar a Israel cerca de la frontera con los Altos del Golán israelíes.

La semana pasada, el primer ministro Benjamin Netanyahu visitó Moscú, donde pidió al Kremlin que se asegurara de que Irán no se afianzara en la zona.

Israel también ha prometido repetidamente impedir que Hezbolá adquiera armas avanzadas y varios ataques a tales convoyes durante los años desde el comienzo de la guerra civil siria en 2011 han sido atribuidos a Israel. Jerusalem también se ha responsabilizado de varias incursiones, entre ellas la del viernes.

“Cada vez que descubramos transferencias de armas de Siria al Líbano, actuaremos para impedirlas. Sobre esto no habrá ningún compromiso”, dijo Lieberman el domingo.

“Los sirios deben entender que son responsables de estas transferencias de armas a Hezbolá y que si continúan permitiéndolas haremos lo que tengamos que hacer”.

El sirio “Yasser Al-Sayyed” muerto por un avión armado israelí en el camino que liga Al-Quneitra a Damasco.

El domingo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en Gran Bretaña dijo que un avión israelí atacó un camión que conducía cerca de la ciudad de Khan Arnaba en la provincia de Quneitra, en el camino a Damasco.

La Fuerza de Defensa Nacional, una milicia pro-régimen establecida en 2012, afirmó que el hombre asesinado estaba entre sus filas, llamándolo Yasser Hussein Assayed.

Según se informa, el grupo creado con la ayuda de Hezbolá publicó cuatro imágenes en Facebook diciendo que eran de la escena del presunto ataque aéreo. El grupo dijo que un drone israelí llevó a cabo ataque.

El canal de noticias libanés NBN informó que el hombre abatido era un comandante sirio de la defensa aérea. Otros informes dijeron que Assayed era un civil.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – © EnlaceJudíoMéxico