August 19, 2017

El Senado Inicia Audiencias De Confirmación Para Nominado A La Corte Suprema

El juez Neil Gorush, nominado por el presidente Donald Trump para la Corte Suprmea, enfrentará preguntas de la Comisión Judicial del Senado en sus audicenicas de confirmación a partir del lunes, 20 de marzo, de 2017.

El juez Neil Gorush, nominado por el presidente Donald Trump para la Corte Suprmea, enfrentará preguntas de la Comisión Judicial del Senado en sus audicenicas de confirmación a partir del lunes, 20 de marzo, de 2017.

El Senado de Estados Unidos realiza el lunes su primera audiencia para la confirmación de Neil Gorsuch, el juez que el presidente Donald Turmp nominó para la Corte Suprema de Justicia para llenar una vacante.

El máximo tribunal ha estado con un integrante menos de sus nueve jueces desde que Antonin Scalia muriera en febrero de 2016. El expresidente Barack Obama nombró como candidato al juez Merrick Garland, pero nunca tuvo una audiencia de confirmación por parte del Senado, dominado por los republicanos.

Gorsuch y miembros de la Comisión Judicial del Senado tienen previsto dar declaraciones iniciales el lunes. Después, Gorsuch enfrentará preguntas el martes y el miércoles y se prevé que lasaudiencias concluyan el jueves con comentarios de personas independientes.

Los republicanos tienen una mayoría de 52-48 en el Senado. Los demócratas podrían intentar bloquear la nominación de Gorsuch con una táctica conocida como “filibuster”, que requeriría 60 votos para aprobar al nuevo juez. Sin embargo, no está claro si lo harán, y los republicanos podrían cambiar las reglas del Senado para requerir solo una simple mayoría de votos para la confirmación.

Si es confirmado, Gorsuch restauraría la mayoría conservadora de 5-4 en la Corte Suprema que estaba en efecto antes de la muerte de Scalia.

Gorsuch ha pasado por el proceso de confirmación antes. En 2006, el Senado lo confirmó para un puesto en la Décima Corte de Circuito de Apelaciones. Previamente, él fue un funcionario de alto rango en el Departamento de Justicia bajo la presidencia de George W. Bush. También pasó tiempo a comienzo de la década de 1990 como secretario del juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy.