July 24, 2017

El Partido Republicano Presentó Su Proyecto Para Reemplazar El Plan De Salud “Obamacare”.

Donald Trump avanza en su intento por reemplazar el Obamacare (Reuters)
Donald Trump avanza en su intento por reemplazar el Obamacare (Reuters)

En un día de importantes medidas impulsadas por el presidente Donald Trump, el Partido Republicano presentó este lunes su proyecto para reemplazar el plan de salud “Obamacare”, impulsado por el ex mandatario.

“Nuestro proyecto de ley transfiere el poder desde Washington hacia los estadounidenses”, declaró Kevin Brady, presidente de una de las comisiones de la Cámara de Representantes encargada de la reforma, que fue elaborado con el acuerdo de Trump.

“Es tiempo de dar vuelta la página y de salvar nuestro sistema de salud de esta ley desastrosa”, señaló Paul Ryan, presidente de la Cámara.

El “Obamacare” fue votado en 2010 por la mayoría demócrata y permitió a más de 20 millones de estadounidenses acceder a un seguro de salud.

Los republicanos, que controlan actualmente los poderes Ejecutivo y Legislativo, se comprometieron desde hace años a reemplazar ese plan de salud.

El proyecto será debatido en el Congreso de los EEUU en los próximos meses

El proyecto será debatido en el Congreso de los EEUU en los próximos meses

El proyecto revelado el lunes, que será debatido en los próximos meses por los legisladores, suprime la obligación universal de adquirir un seguro y reduce la intervención del Estado federal.

El texto conserva, no obstante, dos de los puntos centrales del “Obamacare”: la posibilidad para los niños de inscribirse en el seguro de sus padres hasta los 26 años y la prohibición de que las compañías de seguros discriminen a los pacientes en función de sus antecedentes médicos.

Un punto del nuevo sistema debería provocar las protestas del ala conservadora del Partido Republicano: la instauración de un crédito fiscal de entre 2.000 y 14.000 dólares por año para ayudar a los ciudadanos a pagar sus primas de seguros.

Durante un discurso ante el Congreso, el martes pasado, Trump dijo que el “Obamacare” se estaba desplomando como consecuencia del aumento de los costos comprobado en los mercados de seguros individuales en numerosos estados del país.

La liberalización debería conducir a una baja de los costos y a una cobertura de salud más accesible para el conjunto de los ciudadanos, argumentan los republicanos.

Pero un sector del partido teme una reforma demasiado radical que podría llevar a que estadounidenses que pudieron acceder a una cobertura gracias al “Obamacare” ahora la pierdan, según declararon cuatro senadores republicanos.

Los legisladores pretenden proteger el financiamiento del programa Medicaid, pilar de la protección social creada en la década de 1960 y destinada a los hogares más modestos.