August 18, 2017

Efecto Trump: El Estado Islámico Pierde Más Del 50 % Del Control En Irak.

Las fuerzas iraquíes avanzan sobre ISIS en Mosul

Estado Islámico ha perdido el 65 % de los territorios que controlaba en Irak desde la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos

En medio de la fuerte ofensiva de las fuerzas iraquíes y la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, sobre el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak, Washington aseguró que el grupo terrorista perdió el 65% de los territorios que controlaba en el país desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Así lo confirmó Brett McGurk, enviado especial para la coalición internacional antiyihadista del presidente Donald Trump.

McGurk señaló, durante una rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos en Bagdad junto con el primer ministro Haidar al Abadi, que esas áreas corresponden a 50.000 metros cuadrados y que los yihadistas no podrán recuperar “ninguna parte” de esas zonas.

Asimismo, destacó que “la coalición internacional cortó los suministro y suspendió el transporte de crudo, así como las fuentes de financiación del EI por completo”.

Por otra parte, indicó que la alianza entre Washington e Irak “va más allá de la guerra contra el EI” y anunció que Al Abadi visitará Estados Unidos la próxima semana para reunirse con Trump.

Explicó también que la coalición liderada por su país ha apoyado a Irak para recuperar la estabilidad en las zonas “liberadas” del yugo yihadista y trabaja actualmente para eliminar las minas plantadas en dichas zonas, con la ayuda de más de diez países.

Al mismo tiempo, alabó la misión de las tropas iraquíes en la ciudad de Mosul, último bastión de los terroristas, donde aseguró que la ofensiva se desarrolla de forma exitosa.

McGurk apuntó que “23 países luchan contra el grupo terrorista” bajo el paraguas de la coalición internacional en Irak.

Además, informó que Trump ha autorizado al ministro de Defensa para que renueve la campaña estadounidense contra ISIS y que éste ha elaborado un nuevo plan, cuyos detalles no quiso revelar.

En su visita hoy a Bagdad, el enviado se reunió con Al Abadi, el presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi, y los recién nombrados ministros de Exterior y Defensa.