December 17, 2017

Senado Aprueba Al Secretario De Salud De Trump.

En su nuevo cargo, Tom Price tendrá la autoridad para redefinir las reglas que implementan la La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible

En su nuevo cargo, Tom Price tendrá la autoridad para redefinir las reglas que implementan la La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible

Los senadores aprobaron al representante por Georgia, Tom Price, un cirujano ortopeda con siete legislaturas de experiencia en la Cámara de Representantes, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El Senado de Estados Unidos confirmó el viernes de madrugada al secretario de Salud propuesto por el presidente, Donald Trump, tras la cuarta votación disputada consecutiva para nombrar a un miembro del gobierno.

Los senadores aprobaron al representante por Georgia, Tom Price, un cirujano ortopeda con siete legislaturas de experiencia en la Cámara de Representantes, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, una masiva agencia con un presupuesto anual de más de $1.000 billones.

En su nuevo cargo, Price tendrá la autoridad para redefinir las reglas que implementan la La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, como se llama oficialmente al Obamacare, y rápidamente podría eliminar sus regulaciones mientras espera que el Congreso cumpla con la promesa de revocarla completamente.

Los republicanos, que tienen mayoría en el Congreso, tratan de crear un reemplazo al Obamacare pero todavía no han llegado a consenso.

La votación fue un calco de la división por partidos con 52 votos a favor y 47 en contra. El debate, que los demócratas alargaron hasta casi las 2 de la madrugada, hora local, estuvo salpicada de agrias acusaciones, en un reflejo de los sentimientos agitados que reinan en Washington en los primeros días del mandato de Trump.

El número dos del grupo republicano en el Senado, John Cornyn, de Texas, dijo que la “obstrucción” demócrata a los candidatos republicanos es un rechazo a la victoria electoral de Trump y amenaza “la estabilidad del gobierno y esa transición pacífica del poder”.

Por su parte el demócrata por Nueva York Chuck Schumer, líder de la minoría en la cámara, dijo que Price apoya desde hace tiempo una reforma del programa Medicare para ancianos y afirmó que con su confirmación en el cargo, “los republicanos lanzan el primer asalto de su guerra contra los ancianos”. Trump ha dicho que no reducirá Medicare.

“Parece no tener una prioridad mayor que poner fin a la cobertura sanitaria para millones de personas”, dijo la senadora demócrata por Nueva Hampshire Jeanne Shaheen. Sus preferencias por limitar el acceso de las mujeres a métodos gratuitos de control de natalidad, señaló, “no sólo está mal, es arrogante”.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que Price, de 62 años, “sabe más sobre política sanitaria que prácticamente nadie”. El republicano por Kentucky añadió que el nuevo secretario ayudará a “traer estabilidad a los mercados sanitarios que ha dañado Obamacare”.

Después de Price, el próximo voto del Senado será sobre el financiero Steven Mnuchin, propuesto como secretario del Tesoro.