July 24, 2017

Ecuador Va A Segunda Vuelta Electoral Y El Chavismo De Rafael Correa Se Tambalea.

La historia política de Ecuador podría cambiar el próximo 2 de abril cuando se lleve a cabo la segunda vuelta electoral; esto, porque con la unión, la oposición podría derrotar a Rafael Correa y a su candidato Lenín Moreno. (Infinita)

Tras dos días de haberse efectuado las elecciones en Ecuador, el organismo electoral confirmó que habrá segunda vuelta para la disputa de la Presidencia entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo ofreció una rueda de prensa en la que informó que la tendencia es irreversible por lo que en abril se llevarán a cabo nuevas elecciones.

De acuerdo con la información oficial, con el 95% de los votos escrutados, el candidato del partido oficialista Alianza País, Lenín Moreno, tiene el 39,21% de los apoyos; mientras Lasso, del partido opositor CREO, logró el 28,35%.

La ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta es necesario obtener un 40% de los votos válidos y diez puntos diferencia sobre el segundo; como este escenario no se dio, el próximo 2 de abril se darán las elecciones que definirán quién será el próximo presidente de Ecuador.

Los resultados que se esperaban para las nueve de la noche del mismo domingo electoral, fueron suspendidos por el propio ente comicial hasta el día lunes a media mañana.

El oficialismo de Correa se tambalea

La historia política de Ecuador podría cambiar el próximo 2 de abril cuando se lleve a cabo la segunda vuelta electoral; esto, porque con la unión, la oposición podría derrotar a Rafael Correa y a su candidato Lenín Moreno.

El opositor Lasso obtuvo 28,35% mientras que la también opositora Cythia Viteri obtuvo 16,17%; lo cual quiere decir que si los votos de Viteri se inclinan a favor de Lasso podría superar al candidato Moreno que recibió 39,21% de los votos.

Cuatro horas después de la difusión de los primeros resultados a boca de urna, la candidata presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, se pronunció sobre los resultados electorales que la ubicaron de tercera. La candidata declinó a favor de Lasso y anunció que en la segunda vuelta lo respaldará.

“Vamos a votar por el señor Lasso”, aseveró.

Cabe destacar que ante esta posibilidad,surgieron los rumores de fraude electoral tras conocerse algunas irregularidades en centros de votación y con el desvío de papeletas.

La oposición asegura que el gobierno de Rafael Correa hacía hasta “lo imposible” para evitar una segunda vuelta tras la posibilidad de que Ecuador se despida del socialismo en ese país.

Fuentes: El Comercio; El Universo