March 23, 2017

Obama Golpea A Cubanos Buscando Exilio En EU.UU. Con Fin De Ley “pies Secos, Pies Mojados”

(Wikimedia)
“Obama le da golpe fuerte al exilio cubano al eliminar la Ley de Ajuste Cubano que le permitía la residencia a inmigrantes cubanos”, escribe el analista Albino. (Wikimedia)

Este jueves 12 de enero el Gobierno de Estados Unidos anunció, en una sorprendente decisión, que eliminará la política de “pies secos, pies mojados”, la cual permitía a los cubanos que lograran llegar a EE.UU. sin ser interceptados, y que huían de la dictadura de los Castro, recibir la residencia.

La información fue difundida por un alto funcionario de la administración demócrata, quien dijo que el cambio de política se hará efectivo de inmediato, según detalla Associated Press.

De esta manera, los exiliados cubanos que logren llegar a la isla, luego de atravesar la odisea del viaje, ya no contarán con los beneficios que fueron otorgados en 1995 por el Gobierno de Bill Clinton.

Antes, los exiliados que tocaran suelo estadounidense podían permanecer de manera legal, trabajar, solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos. Pero ahora Obama ha cesado esa política.

Esa medida fue adoptada por la administración de Bill Clinton debido a que la dictadura de Cuba se niega a aceptar deportaciones de cubanos. A partir de eso, Clinton logró llegar a un acuerdo con La Habana para devolver a los balseros que fueran interceptados en el mar, mientras que Estados Unidos aceptaría a los que lograran llegar a tierra firme.

Ahora, cualquier cubano que entre por la frontera “va a ser como un guatemalteco, como un salvadoreño o como un mexicano”, dijo el abogado de inmigración Wilfredo Allen a Univisión.

En principio, según apunta Univisión, los cubanos temían que la ley fuese derogada por la administración del presidente electo Donald Trump; esto provocó un aumento considerable de los denominados balseros. No obstante, ha sido Obama quien ha tomado la decisión.

La medida inmediatamente suscitó fuertes críticas en contra de la administración demócrata.

“Obama le da golpe fuerte al exilio cubano al eliminar la Ley de Ajuste Cubano que le permitía la residencia a inmigrantes cubanos”, escribió el analista Nelson Albino.

Fuente: AP, Univisión