January 23, 2018

DONALD TRUMP Y LOS TRES GENERALES

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido a tres generales como miembros de su gabinete de gobierno. La decisión de Trump provocó críticas entre demócratas y liberales. Alguien incluso dijo que el presidente electo quiere implantar una dictadura en el país. Por otro lado, medios conservadores y republicanos han elogiado los nombramientos de Trump.

Revisemos ciertos detalles importantes de los tres Generales escogidos por Donald Trump.

James Mattis

James Mattis es uno de los generales más respetados en la fuerzas armadas de Estados Unidos. Mattis fue marino y sirvió al país por 41 años. Para quienes lo conocen, el General Mattis destila patriotismo y valores estadounidenses. Donald Trump nombró al General Mattis Secretario de Defensa.

Mattis fue jefe del Comando Central de las fuerzas estadounidenses y supervisó los exitosos operativos militares en Irak y Afganistán. James Mattis ha sido galardonado con múltiples medallas y reconocimientos militares.

El General de 4 estrellas ha criticado fuertemente al extremismo radical islámico. Al respecto, el presidente Obama y el General Mattis tuvieron serios desacuerdos sobre la estrategia usada por la administración para combatir el terrorismo islámico.

James Mattis fue uno de los militares que más se opuso al acuerdo nuclear con Irán propuesto por el presidente Obama. Mattis considera a Irán una de las amenazas para la paz y la estabilidad en el Oriente Medio. En una ocasión el General dijo que Estados Unidos debería prepararse para la guerra si Irán continúa desarrollando armas nucleares.

El General Mattis ha usado términos duros al referirse a la política extranjera de la administración Obama. De hecho, en varias ocaciones James Mattis puso en tela de juicio las decisiones del presidente. Barack Obama despidió al General Mattis por estar en desacuerdo con él.

Michael Flynn

Michael Flynn es el militar retirado que más apoyó la candidatura presidencial de Donald Trump. Durante la campaña electoral, Flynn fue considerado como un posible candidato a vicepresidente. Trump escogió a Flynn como Consejero de Seguridad Nacional.

El Teniente General Michael Flynn tiene extensos conocimientos y experiencia en servicios de inteligencia. Flynn estuvo a cargo del Defense Intelligence Agency y fue el director del Comando Central de Estados Unidos.

Michael Flynn fue probablemente el militar de alto rango que más se opuso a la política extranjera del presidente Obama. Según Flynn, “Estados Unidos está en guerra con un componente radical del islam”. El Teniente General también piensa que “el islam es una ideología política basada en una religión”.

Flynn criticó duramente la postura de “political correctness” de la administración Obama. Flynn escribió en su libro “The Field of Fight” que el political correctness “nos prohíbe denunciar a los islamistas radicales”. El libro también denuncia las políticas fallidas del presidente Obama para combatir el terrorismo islámico.

A continuación menciono algunas de las críticas que el Teniente General Michael Flynn escribió en su libro sobre el presidente Obama:

“Obama ha mostrado gran simpatía por revolucionarios antiamericanos”.

“La hostilidad abierta de la administración Obama hacia Israel ha dañado la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Encuentro simplemente increíble que un presidente Americano piense que una alianza estratégica con Irán sea más atractiva que un abrazo tradicional con Israel”.

Barack Obama forzó al Teniente General Flynn ha presentar su renuncia.

John Kelly

El General Johnn Kelly fue escogido como secretario de la oficina de Homeland Security (o jefe de Seguridad Interior) Kelly tiene una extensa carrera militar y sirvió al país por 46 años antes de retirarse. Él estuvo a cargo de las fuerzas estadounidenses durante la guerra en Irak y supervisó operaciones militares en América Latina. Además, John Kelly estuvo a cargo del Comando Sur de las fuerzas armadas.

Kelly tiene un alto grado de respeto por las fuerzas militares y las leyes migratorias del país. Su hijo, quien también fue militar, murió en la guerra de Afganistán en el 2010. El general Kelly también fue crítico de la administración Obama. Según Kelly, el flujo de drogas y los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera representan una “amenaza existencial” para la seguridad nacional del país.

El General no compartió la idea del presidente Obama de cerrar la prisión de Guantánamo. En una ocasión, al referirse a los terroristas encarcelados en Guantánamo, Kelly dijo: “no hay hombres inocentes allí”.

Algunos analistas consideran al General Kelly un experto en terrorismo y seguridad nacional. Eso, más su conocimiento y experiencia en desastres naturales y asistencia humanitaria en América Latina, lo ubican como el candidato ideal para dirigir la oficina de Homeland Security.

John Kelly jugará un papel importante en las decisiones que la administración Trump adopte respecto a la construcción del muro fronterizo, control de la crisis migratoria y posibles restricciones de inmigrantes musulmanes provenientes de países con antecedentes terroristas.

Conclusión:

Los generales escogidos por Donald Trump tienen algo en común: los 3 son altamente competentes, fueron críticos del Presidente Obama y mostraron preocupación por el rumbo que el país ha tomado bajo la administración actual.

James Mattis, Michael Flynn y John Kelly tendrán un papel importante en la presidencia de Donald Trump. Estados Unidos y el mundo esperan que los 3 Generales ayuden al nuevo presidente a “Hacer América grande de nuevo”.