April 24, 2018

China: Restringiendo Las Noticias Sobre Las Protestas En Hong Kong

Partido comunista de China

Partido comunista de ChinaPartido comunista de China

Mientras los manifestantes en Hong Kong continúan con sus exigencias de mayor democracia, el gobierno comunista de China está restringiendo la cobertura mediática de los eventos para el resto de ese país.

De acuerdo con la Associated Press, en la China continental la cobertura de las protestas en Hong Kong se ha limitado a la lectura de breves resúmenes hechos por presentadores de televisión sin videos y las noticias escritas van sin fotos.

La organización China Media Project encontró que en los periódicos chinos el martes sólo se escribieron nueve artículos sobre las protestas de Hong Kong, con la mayoría de ellos publicando un artículo escrito por el servicio oficial de noticias Xinhua que describía la “imprudencia” de los manifestantes.

Palabras tales como “gas lacrimógeno”, “Hong Kong”, “barricadas” y “Occupy Central” fueron o bien bloqueadas o severamente censurados en microblogs chinos.

También el martes, la policía detuvo a Wang Long, un activista en Shenzhen, después de haber informado sobre las protestas en los medios de comunicación social.

Las protestas de Hong Kong comenzaron el viernes, cuando los estudiantes salieron a las calles para exigir más democracia.

Los manifestantes quieren tener el derecho a elegir al líder de la ciudad, o administrador general, sin límites procesales porque si no solamente los candidatos preferidos de Pekín podrían estar en las listas electorales.