June 28, 2017

Acusan A Obama Por La Crisis De Inmigración

Los republicanos afirman que la política migratoria del presidente Barack Obama es muy laxa. EFE/Michael Reynolds.

“Se ha extendido la voz en todo el mundo de que la administración Obama tiene unas políticas migratorias laxas y esto ha alentado a miles de niños, adolescentes y familias de Centroamérica a venir ilegalmente a EU”, dijo a través de un comunicado el republicano Bob Goodlatte, presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes.

Según Goodlatte, la llegada masiva de menores indocumentados solos a la frontera de EU “no tiene signos de detenerse y podría empeorar” si Obama sigue con esta política migratoria.

El comité judicial de la Cámara de Representantes efectuará mañana una audiencia para analizar el fenómeno migratorio, que ha hecho saltar todas las alarmas en Washington.

La administración Obama se ha visto desbordada por la llegada de unos 52 mil menores indocumentados no acompañados en lo que va de año fiscal 2014 (desde octubre de 2013), el doble que el año anterior, principalmente procedentes de tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los republicanos consideran que los menores centroamericanos están llegando de forma masiva a la frontera entre México y Estados Unidos atraídos por “el efecto llamada”, ante los rumores infundados de que los niños no serán deportados.

“Los niños pueden ser deportados y un porcentaje de ellos son deportados todos los años”, aclaró ayer Cecilia Muñoz, directora del consejo de política doméstica de la Casa Blanca.

Esther Olavarría, consejera principal del secretario de Seguridad Nacional, explicó que una vez que los niños son detenidos en la frontera comienza el proceso de deportación, al igual que ocurre con los adultos. “Van a tener que comparecer ante un juez de inmigración y tienen muy pocos recursos para quedarse legalmente”, dijo.