August 20, 2017

Marea De Niños Inmigrantes Desborda A EEUU

“El fenómeno de la niñez migratoria no acompañada representa un desafío aún más grave”

Es Centroamérica donde ese rumor se ha difundido, por lo que ha llevado a que se viva lo que para muchos ya es una crisis humanitaria, ante el traslado de estos pequeños que llegan a ser detenidos en condiciones, muchas veces, de hacinamiento.

La web del diario mexicano Excélsior apunta que en muchos casos, los niños tienen menos de tres años, e hicieron el viaje por rutas clandestinas a cargo de tratantes de personas sin escrúpulos, conocidos como polleros.

Aunque aparentemente no hay una explicación para la abrumadora cantidad de niños viajando solos con la intención de cruzar la frontera, hay estatutos que favorecen la concesión de asilo a los menores que emprendan el viaje en solitario.

El gobierno de EEUU ya ha desmentido que se permitiría la estancia en el país de los menores y sus familiares. El Departamento de Justicia anunció el viernes que designaría a personal y jóvenes abogados para brindar ayuda legal en el procesamiento de los casos de migrantes menores.

Y ante una serie de testimonios de prensa sobre el establecimiento de un campamento improvisado por las autoridades federales en Nogales, Arizona, la gobernadora Jan Brewer pidió al gobierno de Barack Obama que deje de “botar” indocumentados en su estado.

Excélsior destaca que la llegada de indocumentados y la imposibilidad de enfrentar la situación llevó a la liberación de inmigrantes en ciudades del suroeste de EEUU, especialmente en Arizona. La gran mayoría de las personas detenidas por su condición de sinpapeles proceden de Centroamérica, lo que dificulta que sean deportados con rapidez.

Seis mil dólares por niño

Y las personas sin escrúpulos se benefician del “negocio” de la niñez migrante no acompañada. De acuerdo a la web del rotativo El Universal, los centroamericanos que ya han llegado a EEUU, ansiosos por volver a estar con sus hijos, buscan a traficantes de personas que se los lleven de manera ilegal, por lo que pagan más de 6,000 dólares.

“El fenómeno de la niñez migratoria no acompañada representa un desafío aún más grave para el Estado hondureño, padres y comunidades locales de origen, pues evidencia una inadecuada protección y garantía de los derechos fundamentales de la niñez y del interés superior del niño y de la niña, que deben prevalecer para asegurar su sano y socialmente productivo desarrollo físico y mental”, cita el medio al comisionado hondureño de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.