June 28, 2017

Causo El Programa De Amnistía De Obama Un Aumento En El Flujo Migratorio Infantil

Frontera con México
Frontera con México

Han aparecido nuevas pruebas que vinculan el flujo migratorio de menores de edad con las normativas de inmigración de la administración Obama.

Los republicanos han argumentado que la situación, que se está convirtiendo rápidamente en una crisis humanitaria en nuestra frontera, tiene su origen en los programas de la administración y en su laxo cumplimiento de las leyes de inmigración.

En la sesión de la semana pasada del Comité Judicial del Senado, por ejemplo, el senador Ted Cruz (R-TX) estableció una conexión entre el dramático repunte en el número de menores que cruzan la frontera ilegalmente y sin ninguna compañía y el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

“Fue a mediados de 2012 cuando la administración concedió unilateralmente una amnistía a unas 800,00 personas que eran menores cuando cruzaron la frontera, con el denominado procedimiento DACA”, comentó Cruz. “Y, como se puede ver una vez pasado algún tiempo, las cifras se han disparado de forma espectacular”.

Cruz y otras voces han argumentado que el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia y el laxo cumplimiento de las leyes de inmigración por parte de la administración han servido para fomentar la creencia de que se permitiría que los menores permaneciesen en Estados Unidos si conseguían cruzar la frontera.

Se comenta que un reciente memorándum interno redactado por los agentes de la Patrulla Fronteriza confirma esa afirmación. Después de entrevistar a 230 inmigrantes ilegales en el valle del Río Grande, Texas, “el área con el mayor incremento de tráfico de personas”, los agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron que “la principal razón para que los sujetos eligieran este momento concreto para emigrar a Estados Unidos era aprovechar la ‘nueva ley’ de Estados Unidos que concede un ‘pase libre” o permiso y que están siendo emitidos por el gobierno de Estados Unidos para las mujeres adultas OTM (‘No Mexicanas’) que viajan con menores y a los UAC (‘Niños No Acompañados’)”.

El informe continúa diciendo que “La información es aparentemente de dominio público en Centroamérica y se transmite por el boca a boca y los medios de comunicación locales e internacionales”.

Combinando las averiguaciones de este informe, la senadora Dianne Feinstein (D-CA) indicó que su personal (que recientemente había visitado las instalaciones de retención de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona) “había comprendido que muchos de estos niños eran introducidos ilegalmente a través de la frontera después de oír los anuncios por radio que prometían que no serían deportados”, informó el Washington Post.

La Casa Blanca ha atribuido la situación en la frontera a la extensión de la violencia y la pobreza en Centroamérica, especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Cecilia Muñoz, directora de política nacional de la Casa Blanca, reconoció la semana pasada que esos ‘rumores’ infundados podían estar desempeñando cierto papel en el flujo de menores”, informó el Washington Post. “Pero tanto ella como Johnson rechazaron la idea de que dicha percepción sea el principal motivo de esta crisis”.