July 27, 2017

Los E-mails De Bengasi Demuestran Que Desde La Casa Blanca Se Redactó La Falsa Versión Para El Público

Finalmente, después de una inmensa presión mediática e institucional, el miércoles 15 la Casa Blanca de Obama entregó unas 100 páginas de e-mails que se intercambiaron desde el 14 al 16 de septiembre de 2012, las diversas agencias del gobierno que redactaron los mentados “temas de información” para el público, de donde salió la versión que dio la embajadora de EU ante la ONU, a fin de desorientar a la opinión pública y encubrir lo que realmente sucedió –-y lo que sigue sucediendo— en Libia. Los emails, si se ven como las meras sombras proyectadas en la pared (de la parábola de la caverna de Platón en su República) revelan que los “temas de información” se forjaron en última instancia y fueron aprobados por el personal de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Obama.

Cierto que el Departamento de Estado, en la persona de su portavoz, Victoria Nuland, manifestó su preocupación sobre la manera en que la CIA había elaborado los puntos de información inicialmente, pero la intervención de Denis McDonough y de John Brennan en el proceso de editarlos y volver a redactarlos es mucho más importante. Ninguno de ellos escribe ninguno de los emails que se han hecho públicos y ninguno de ellos recibe algún email. Pero ambos se mencionan como personajes claves en toda la acción.

El nombre de McDonough aparece repetidamente a partir de la página 30, y el nombre de John Brennan aparece en una fase más temprana de la generación de los “puntos de información” como uno de los que preparó la redacción. Específicamente, en la página 31, se lee: “Para su información, Brennan le hará ediciones. Las estoy esperando”. Otro email dice: “Las ediciones de John están abajo”.

Aunque las modificaciones de Brennan en esa fase no son drásticas, los emails establecen que el si estuvo involucrado en el proceso de redacción. Michael Morell, quien personalmente puso en el papel la versión final que se decidió en la reunión del Comité de Delegados el sábado 15 de septiembre de 2012, no es tan importante como la persona que le dio forma al proceso.

Denis McDonough es el delegado del Asesor de Seguridad Nacional, puesto que asumió el 22 de octubre de 2010. Anteriormente había sido Jefe de Personal del Equipo de Seguridad Nacional (NSS, por sus siglas en inglés). Sustituyó a Thomas Donilon en ese momento, quien había sido promovido como Asesor de Seguridad Nacional de Obama.

En el momento del ataque en Bengasi, John Brennan era el delegado del Asesor de Seguridad Nacional para Seguridad Interna y Contraterrorismo, y Asistente del Presidente. Como tal, Brennan preside el Equipo de Seguridad Nacional. El NSS se ubica formalmente en la Casa Blanca.

Luego de que se revisaron los puntos de información el 14 de septiembre y que el Departamento de Estado, a través de Nuland, planteó algunas objeciones al proyecto, se llevó a cabo una reunión del Comité de Delegados (conformado por los delegados de todas las entidades involucradas). Como delegado del Asesor de Seguridad Nacional, Denis McDonough es el presidente del Comité de Delegados. Fue en esa reunión en la que se decidió la versión final de los puntos de información.

Los emails no indican como fue la discusión en la reunión del Comité de Delegados. Ni tampoco indican quienes asistieron a la reunión.

La versión final de los puntos de información se envió al entonces director de la CIA, David Petraeus, quien los devolvió con una nota que decía: “Francamente, yo por lo pronto no utilizaría esto, entonces… Llamar al NSS para estar seguros”.

De este modo, a pesar de que los emails muestran que Nuland expresó su preocupación sobre el contenido original de los puntos de información por parte del Departamento de Estado, la decisión fue del Equipo de Seguridad Nacional de Obama, encabezado por John Brennan, y la versión final se escribió después de la reunión del Comité de Delegados encabezada por McDonough.

Los emails no indican como es que se decidió que fuese Susan Rice la que diera a conocer los puntos de información. Pero los emails si reflejan las discusiones que sostuvieron McDonough, Donilon y Brennan con Obama y otros durante este proceso.

Si se sigue la pista de los emails, llevan directamente a Obama y sus principales asesores. Como escribió Petraeus: Era decision de ellos.

El 9 de noviembre de 2012 Petraeus fue obligado a renunciar como director de la CIA. El 25 de enero de 2013, Denis McDonough se convirtió en el Jefe de Personal de Obama. Y el 8 de marzo de 2013, John Brennan asumió el cargo de director de la CIA.