December 14, 2017

Ataques A Obama Por La Austeridad Asesina

Grupos y representantes demócratas han criticado fuertemente a Obama este fin de semana pasado, en declaraciones públicas y reuniones de cabildo abierto, por su plan de presupuesto de austeridad asesina, que se va a dar a conocer esta semana. Desde las reuniones de cabildo abierto en la gran zona de Los Angeles en donde un miembro demócrata al Congreso culpó directamente a Obama por los recortes utilizando de pretexto el embargo presupuestal, hasta la concurrida reunión de la comunidad afroamericana en la ciudad de Nueva York en donde dijeron que Nerón había sido un fracaso, donde quiera atacaron a Obama.

El presupuesto de Obama, según todos los indicios, propone por lo menos tres tipos de recortes nuevos (por encima y aparte de los del embargo presupuestario), que potencialmente pueden matar más ciudadanos. Primero, el IPC “encadenado” (o más bien, “con motosierra”) para reducir progresivamente las prestaciones a los discapacitados y pensionados del Seguro Social, año tras año, a pesar de que ya de por sí reciben menos del 40% del salario promedio de toda una vida de trabajo y a pesar de que están desapareciendo las pensiones patronales y las “ganancias” de los 401K. Segundo, los recortes en el Medicare (el servicio de atención médica gubernamental para los mayores de 65 años) mediante el aumento en las primas, sobrecargos y aumento en el pago proporcional del recipiente en la Parte B y D de los planes suplementales. Tercero, los recortes en las prestaciones médicas en el TRICARE de casi todos los militares en servicio activo o gran número de veteranos.

Todo esto por encima de los recortes del Obamacare a las clínicas de tratamiento contra el cáncer que ya están en vigor y “están causando pánico” y una movilización nacional de pacientes y grupos de tratamiento. Y esto encima de los recortes en las prestaciones por desempleo de largo plazo producto de las “negociaciones”del 2012 de Obama con la dirigencia del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, el cual continua apretando el trinquete.

Damon Silver de la AFL-CIO envió un correo electrónico de alerta calificando los ataques de Obama al Seguro Social “sin precedentes en un Presidente demócrata. Propone recortar las prestaciones del Seguro Social para la tercera edad, los veteranos y las personas con discapacidades. Pareciera que los recortes propuestos van a tomar la forma de IPC “encadenado”, una forma desacreditada de calcular los aumentos anuales en el costo de vida que no está a la par con los costos reales, lo que devora las prestaciones”.

“Pero lo que es más. El presupuesto propuesto del Presidente también requiere que la tercera edad de la clase media —los que ganan $47,000 dólares al año o más— paguen mayores primas por el Medicare. Estos recortes son una política perjudicial. Y la única forma en que vamos a pararla es si el Presidente Obama y todos los miembros del Congreso escuchan que no estamos dispuestos a tolerarlo”. Los sindicatos van a participar en una manifestación de protesta en Washington D.C. el miércoles 10.

Michael Lind de la Fundación New America tiene una columna en la página de Salon llamada “El presidente Obama comete un error histórico con el Seguro Social”. Robert Kuttner en Huffington Post dice que Obama escogió el peor momento, una caída en el empleo, para atacar el Seguro Social y el Medicare y califica sus propuestas de “desquiciadas”.

El copresidente de la Junta Progresista del Congreso, el congresista Raúl Grijalva, después de la declaración conjunta que publicó junto con el congresista Keith Ellison el viernes, dijo en un programa de comentarios el domingo que el le iba “a mostrar a la Casa blanca que esto no tiene futuro en la Cámara de Representantes”. El Presidente bien “pudiera encontrarse por fuera de las líneas del partido” con sus recortes extremadamente regresivos, dijo Grijalva, invocando una imagen militar para las políticas anticonstitucionales de este presidente asesino.