April 24, 2017

Se Agudiza La Confrontacion De Obama Por El Fallo Del Tribunal De Apelaciones De DC

El 25 de enero el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia (Washington, DC) sacudió a la Casa Blanca con su fallo de que los nombramientos de Obama durante el “receso”del Congreso, —con base en su muy particular definición de cuando el Senado se encuentra en receso— viola la separación constitucional de poderes y son ilegales y anticonstitucional. El tribunal fue más allá y definió que un nombramiento durante el receso requiere que la vacante que se esté llenando tuvo que haber quedado vacante durante el receso del Senado.

El mismo día, cuando Lyndon LaRouche había anticipado que las implicaciones futuras de esto estaban dirigidas a acabar con los abusos de poder de Obama, el abogado constitucionalista Bruce Fein dijo en el periódico Politico que los abusos mismos se habían convertido en un poderoso boomerang en contra de la Casa Blanca.

“En el pasado, la autoridad ejecutiva se expandió, expandió y expandió así que ellos [el equipo de Obama] pensaron: ‘vamos por todo’ ” dijo Fein, quien se ha opuesto al poder de Obama de hacer nombramientos y otros abusos como el declarar la guerra unilateralmente a Libia. “Ahora están mucho peor que antes, porque las líneas divisorias se han vuelto más finas, en términos de lo que todo mundo pensaba que eran antes de este fallo. Se sobrepasó y terminó ahora peor que donde empezó”.

Político cita a la abogada laborista, Denise Keyser de Ballard Spahr en Nueva Jersey, quien concordó: “La pérdida es mucho mayor que la batalla que el [Obama pensó que estaba librando”.

Un editorial en el Wall Street Journal del 28 de enero, titulado “¿Tribunales? ¿Quien le presta atención a los tribunales?” critica a la Casa Blanca por escalar [tontamente] la confrontación: La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) anunció que no iban a hacer caso del fallo de la Corte de Apelaciones de DC, que mantendrán a los tres miembros ilegalmente nombrados para la NLRB y aplicarán las decisiones tomadas en los últimos 12 meses a pesar de que el tribunal las suprimió.

El senador Mike Johanns demandó el 28 de enero en cartas públicas que los tres comisionados del NLRB y el director de la Junta de Protección Financiera del Consumidor, Richard Cordray (cuyo caso no se está tratando directamente en la demanda ante el tribunal pero que es idéntico) renuncien inmediatamente.

En los próximos 45 días se van a ventilar en Tribunales de Apelaciones de Circuito Federal, uno en Richmond (4to Circuito) y otro en Filadelfia (3er. Circuito) casos similares sobre el mismo tema, Constitución vs. Obama. Esto, entre otros factores, está abonando el terreno para una batalla en la Suprema Corte de Justicia. LaRouche destacó el 25 de enero que Obama podría verse inmerso en “una batalla cada vez más caldeada en contra de los tribunales al estilo Nixon”.