June 28, 2017

Carta De Los 11 Senadores Que Le Exigen A Obama Ver El Dictamen Jurídico Que Le Autoriza A Asesinar Estadounidenses

 El siguiente es el texto completo de la carta que enviaron 11 senadores al Presidente Barack Obama.

Presidente Barack Obama

Casa Blanca

Washington, D.C.

Estimado Presidente Obama,

Felicitaciones por su reciente toma de posesión. Esperamos con interés trabajar con usted durante su segundo mandato. Mientras que en el Senado consideramos a un número de candidatos para altos cargos de seguridad nacional, le pedimos que se asegure de que se proporcionen al Congreso las opiniones legales secretas que indican su autoridad para autorizar el asesinato de estadounidenses en el curso de las operaciones antiterroristas.

En nuestra opinión, si individuos estadounidenses deciden tomar las armas en contra de Estados Unidos como parte de una fuerza combatiente opositora, es patente que habrá circunstancias en las cuales el Presidente tiene la autoridad para utilizar la fuerza letal en contra de esos estadounidenses, al igual que el Presidente Lincoln tuvo la autoridad de ordenar a las tropas de la Unión que dispararán contra las fuerzas de la Confederación, durante la Guerra Civil. Sin embargo, es sumamente importante, para el Congreso y el público estadounidense, tener una comprensión plena de cómo interpreta el poder ejecutivo los límites y fronteras de esta autoridad, para que el Congreso y la población pueda decidir si esta autoridad ha sido definida propiamente y si el poder del Presidente para matar deliberadamente a ciudadanos estadounidenses está sujeto a limitaciones y salvaguardas apropiadas.

Es del conocimiento público que su gobierno cree que la comunidad de inteligencia tiene la autoridad para usar a sabiendas la fuerza letal contra estadounidenses en operaciones antiterroristas y altos funcionarios de inteligencia han indicado que la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia ha escrito dictámenes jurídicos no públicos que explican el fundamento de esta autoridad. Previamente algunos de nosotros hemos pedido ver esas opiniones, pero hasta la fecha no se les han proporcionado al Congreso. Solicitamos su ayuda para proporcionar esta información al Congreso.

En concreto le pedimos que ordene al Departamento de Justicia, específicamente a los Comités Jurídico y de Inteligencia, que proporcione al Congreso todos y cada uno de los dictámenes jurídicos que establezcan de manera oficial cómo entiende el Poder Ejecutivo la autoridad del Presidente para matar deliberadamente a ciudadanos estadounidenses. No estamos pidiendo ningún asesoramiento legal prerresolutivo y no creemos que proporcionar esta información violaría ningún privilegio constitucional. Sin embargo, si hay alguna preocupación de que proporcionar esta información al Congreso podría comprometer algún tipo de privilegio, queremos exhortarlo a que simplemente renuncie a cualquier privilegio que pudiera corresponderle, si quisiera dejar en claro que no está sentando un precedente que se aplique a documentos de otras categorías.

En su discurso de mayo de 2009 en los Archivos Nacionales, usted declaró que “Cuando no se pueda divulgar cierta información al público por razones válidas de seguridad nacional, yo insistiré en que haya una supervisión de mis acciones por parte del Congreso o de los tribunales”. Aplaudimos este compromiso de principios con el sistema constitucional de controles y contrapesos, y esperamos que nos ayude a obtener los documentos que necesitamos para realizar la supervisión que usted ha pedido. La cooperación del Poder Ejecutivo sobre este asunto ayudará a evitar una confrontación innecesaria que podría afectar la consideración del Senado sobre los candidatos para los puestos de seguridad nacional.

Gracias por su atención a este importante asunto. Esperamos su respuesta.

Sinceramente,

(con sus firmas)

Mark Udall (demócrata por Colorado), Tom Udall (demócrata por Nuevo México), Jeff Merkley (demócrata por Oregon), Al Franken (demócrata por Minnesota) Susan Collins (republicana por Maine), Patrick Leahy (demócrata por Vermont), Dick Durbin (demócrata por Illinois), Chuck Grassley (republicano por Iowa), Mike Lee (republicano por Utah), Ron Wyden (demócrata por Oregon), Mark Begich (demócrata por Alaska)