April 24, 2017

LOS PADRES DE OBAMA

(Fragmentos tomados del libro El verdadero Obama)

Barack Obama Senior y Barack Obama Junior

La familia del presidente Barack Obama por parte de padre proviene de Kenia, nación al este de África. […] Su padre, Barack Obama Senior pertenece a la tribo Luo, que es la segunda tribu más grande de la nación. La mayoría de los Luos viven en el oeste del país y muchos se dedican al cultivo de cosechas y a la crianza de animales como pollos, chivos y otras clases de ganado. Los Kikuyos, los cuales forman la tribu más numerosa de Kenia, es la tribu a la que perteneció el primer presidente, Jomo Kenyatta, y el actual presidente del país, Mwai Kibaki. Estas dos tribus han estado peleando por el poder desde el inicio de la nación.’‘

Raíces de la familia paterna

El abuelo paterno de Barack Obama, Hussein Onyango Obama, nació en 1895. Trabajó como misionero en la ciudad de Nairobi. Durante la Primera Guerra Mundial se alistó en las filas del ejército colonial inglés utilizando su nombre Onyango Obama. Después de la guerra, viajó a Europa y a la India. Vivió cierto tiempo en Zanzíbar y allí renegó del cristianismo, se pasó a la religión del Islam y añadió “Hussein” a su nombre.

El abuelo del presidente Obama se casó tres veces. Barack Obama Senior, el padre del presidente, era hijo de su segunda esposa, Habiba Akuma. Obama Senior fue criado por la tercera esposa de su padre, Sarah, cuando Akuma abandonó a su familia en 1945. […] El presidente Obama nunca ha dicho que paso con su abuela de Kenia. Hussein Onyango Obama murió en 1979 y está enterrado en Alego, Kenia. Su viuda, Sarah Onyango Obama nació en 1922 y a ella es a quien el presidente Obama llama “Granny” (abuela), pero en realidad es la tercera esposa de su abuelo y no la abuela biológica del senador.

Sarah vive en Nyangoma Kogelo, una aldea a 40 millas al norte de la ciudad de Kisumo cerca del Lago Victoria, al oewste de Kenia. […] Obama la visitó en 1986, 1991 y 2006. Sarah ha viajado a los Estados Unidos dos veces.

El padre

El padre del presidente, Barack Obama Senior, nació en 1936 en Nyangoma Kogelo, Kenia y creció en esta pequeña aldea. A los 18 años se enamoró en Nairobi de una jovencita de 16 años llamada Kezia y se la llevó a su aldea. […] Obama Senior se casó con Kezia en una ceremonia según el ritual de la tribu Luo.

El matrimonio tuvo un hijo de nombre Malik, también conocido por Roy o Abongo, que nació en 1958 y es el medio hermano mayor del presidente. Cuando Kezia estaba en estado de su hija Auma, a Obama Senior le ofrecieron una beca para estudiar economía en la Universidad de Hawaii, en la isla de Maui. Obama Senior, que tenía 23 años de edad, dejó a Kezia con su hijo primogénito y partió hacia Hawaii.

Obama Senior llegó a Maui en 1959. […]  Fue entonces cuando conoció a una joven blanca de 18 años llamada Ann Dunham en una clase de idioma ruso de la universidad. Comenzó a salir con ella y Ann quedó embarazada. Aproximadamente tres meses después se casaron, el 2 de febrero de 1961.

Nacimiento de Obama

Seis meses después nació su hijo Barack Obama Jr., el 4 de agosto de 1961. […] Obama nunca ha presentado su certificado largo de nacimiento con el nombre del hospital y el nombre del médico que asistió a su madre en el parto. Es por eso que muchos no están seguros del lugar de nacimiento de Obama.

Recapitulando, Obama Senior cometió un acto de bigamia, pues él ya estaba casado con Kezia y tenía dos hijos con ella. […] Obama Senior y Ann se divorciaron en 1963. Obama Senior volvió a ver a su hijo una sola vez más cuando el niño tenía 10 años durante una corta visita en las navidades.

Madre de Obama

Ann Dunham y Barack Obama

[…] Stanley Ann Dunham nació el 29 de noviembre de 1942 en Fort Leavenworth, Kansas, mientras su padre Stanley Armour Dunham (1918-1992) servía en el ejercito. Su madre, Madelyn Lee Dunham (1922-2008), conoció a Stanley en Wichita, Kansas, y se casaron el 5 de mayo de 1940. […]  Después del ataque a Pearl Harbor, el padre de Ann sirvió en el Ejercito de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, el matrimonio y Ann vivieron en California, texas, y después en Seattle, Washington.

Stanley Dunham era un vendedor de muebles y su esposa Madelyn trabajaba en un banco. La familia se mudó para Mecer Island, Washington, en 1956 para que Ann asistiera a un nuevo high school que entonces abría sus puertas. En el Mercer Island High School, Ann tuvo dos maestros de extrema izquierda, Val Foubert y Jim Wichterman, quienes le enseñaron a cuestionar la autoridad civil, las normas sociales y la existencia de Dios.

La abuela del presidente Obama, quien murió en Honolulu antes que Obama fuera inaugurado como presidente, le dijo sobre Ann a David Mendell en una entrevista que le concedió para su libro Obama lo siguiente:

“Era extremadamente brillante. Leía mucho, bastante más a una edad joven, y que tenía ideas muy avanzadas… ella leía sobre filósofos a la edad de 16 años” (página 25).

Entre los libros que leyó entonces estaba el Manifiesto Comunista de Carlos Marx. […]  Ann se graduó del Mercer Island High School en 1960. Desde high school Ann se comportó como una izquierdista radical.

Ann era dulce y tenía un buen corazón, pero su madre Madelyn pensaba que “sus pies nunca tocaron tierra” (página 26) y que “era una soñadora idealista que no reconocía los defectos de la humanidad”. Ann era muy liberal y no aceptaba las normas sociales existentes. Estudió antropología cultural y sentía gran atracción por otras culturas y por los hombres extranjeros que viven en el tercer mundo. Comenzó a estudiar en la Universidad de Hawaii donde conoció a Barack Obama Senior, quien era el primer estudiante africano de esa universidad. Se conocieron en una clase de idioma ruso. Muchos de los estudiantes que se matriculaban en clases de ruso en aquella época simpatizaban con la extinta Unión Soviética, y ya habíamos explicado que Obama Senior tenía ideas socialistas y simpatizaba con el marxismo.

Obama Senior y Ann se casaron el 2 de febrero de 1961 estando ella embarazada de tres meses. […]  El que sería años después el presidente Barack Hussein Obama nació seis meses después, el 4 de agosto de 1961, cuando su madre sólo tenía 18 años.

En 1963 Obama Senior abandonó a Ann y a su pequeño hijo para ir a estudiar en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachussets. Ann se divorció de Obama Senior y años después se enteró de que Obama Senior le había mentido al decirle que estaba divorciado.

Segundo matrimonio de Ann

Con el tiempo, Ann conoció a un estudiante de Indonesia que asistía a la Universidad de Hawaii llamado Lolo Soetoro. Se casaron en 1967, y Ann y su hijo, al que le decían Barry, se fueron a vivir con Soetoro a Jakarta, Indonesia.

La nueva familia Soetoro

Lolo trabajaba para Mobil Oil Corporation. Ann y Lolo Soetoro tuvieron una hija, Maya, quien nació en Indonesia. Aparte de esa media hermana que hoy día es maestra de estudios sociales en Hawaii, el presidente Obama tiene siete medios hermanos por parte de padre que nacieron en Kenia.

En Jakarta, Ann no fue feliz con Lolo Soetoro, quien insistía que ella socializara con las esposas norteamericanas de los ejecutivos de Mobil Oil. Ella rehusó ir a socializar con su propia gente y prefería confraternizar con los indonesios. […] Ann dijo estas palabras: “Él se volvió más americano y yo más de Java (isla de Indonesia)”.

Ann dejó a Soetoro en 1972 y se divorciaron en 1980.

En 1992, obtuvo un Ph.D. otorgado por la Universidad de Hawaii. Regresó a sus trabajos en Indonesia y fue consultora en Pakistán. Siempre manifestó gran atracción por el tercer mundo y no quiso vivir nunca en los Estados Unidos. Al ser diagnosticada con cáncer en 1994, Ann se mudó a Hawaii para vivir cerca de su madre, quien había enviudado, y finalmente murió allí en 1995. Al morir tenía 53 años.