December 14, 2017

INVESTIGAN PRESTAMO DE $500 MILLONES A “SOLYNDRA”

El Chairman del Comité  Judicial de la Camara  Lamar Smith (R-Tejas)  escribió una carta al Fiscal General Eric A. Holder  para solicitar una investigación en la bancarrota de  “Solyndra”, un fabricante de paneles solar conectado  en las alturas de la política.

La administración de Obama aprobó un préstamo de $500 millones para la firma de  California,basada en los trabajos verdes, la  que se fue en bancarrota el pasado agosto y se ha convertido en una prueba criminal del  FBI relacionada al parecer con la garantía del préstamo.

Los republicanos han acusado a  la administración de Obama de aprobar el préstamo a “Solyndra” por razones políticas, citando lazos cercanos de la inversión de un  recaudador de fondos de Obama, relacionado directamente con la firma de energía solar.

 En la carta  Smith dijo que él quisiera que el Ministerio de Justicia designara un investigador que destape  la verdad alrededor de si la política desempeñó  un papel en influenciar a la administración de Obama  para favorecer a Solyndra  sobre otros  aspirantes financieramente más  estables.

Smith también dijo que él quisiera que se probara en la investigación porqué el Ministerio de Energía  reestructuró el acuerdo de préstamo de Solyndra en febrero de 2011, situando el derecho de los Estados Unidos  para obtener la devolución del  préstamo a “Solyndra”, detrás  de sus inversores  cuando el acuerdo original del préstamo dice lo contrario.

“Un examinador independiente es necesario para arrojar luz en las circunstancias dejando a la decisión del  DOE  de extender y reestructurar más adelante, el préstamo de Solyndra,” escribio Smith.

Los republicanos han demandado que Solyndra es un ejemplo del  “fallo del estímulo.”   Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, enfatizo que un recaudador de fondos de Obama estuvo implicado en la actividad de Solyndra.

The White House ha dicho que el proceso del préstamo fue hecho de una manera completamente apropiada, y precisó que la garantía de préstamo también fue perseguida por la administración de Bush

La quiebra de “Solyndra  pone un proyector en la clase de contribuyente cronyismo financiado que la White House  dijo que eliminaría. Después de dar diez millares de dólares para el presidente Obama y su campaña,  a  los funcionarios de la compañía le eran concedidos por lo menos 20  visitas a la White House  y tenía a funcionarios del Departamento de Energía  en reuniones del Consejo de la Compañía, “dijo Priebus.

.“Esta garantía de préstamo fue aprobada  por las administraciones de Bush y de Obama,” dijo Erc Schultz, portavoz de la White House.

E-Mails obtenidos por los enchufes de las noticias sugirieron que la administración de Obama  aplico “velocidad” a la decisión de conceder los $500 millones de préstamo a Solyndra.  . No está claro, como los republicanos sugieren puede ser verdad, si la administración de Obama empujó a funcionarios para aprobar la decisión del préstamo.

El Ministerio de Justicia confirmó que había recibido la carta. “Declinaríamos comentar más lejos,” dijo el portavoz.